El Ministerio Público (MP) ejecutó este viernes una serie de allanamientos y aseguramientos contra presuntas estructuras criminales vinculadas al extraditado Wilter Blanco y al ya fallecido miembro de una organización criminal, Wilkin Santiago Montalván Mejía.
Las acciones se desarrollaron debido a dos procesos investigativos que se siguen en contra de presuntos criminales vinculados al lavado de activos proveniente de actividades de narcotráfico.
El primer procedimiento está relacionado a una organización vinculada a Wilter Blanco, con tres allanamientos de morada y dos inspecciones a negocios de propiedad a Julio César Reyes y su núcleo familiar. Esto se dio en La Ceiba, Atlántida.
A Blanco se le detuvo en Costa Rica en el año 2016 y se extraditó a los Estados Unidos en 2017, donde se le sentenció a 20 años de prisión, por los delitos de conspirar para traficar droga. Actualmente, está recluido en la Correccional Federal de Fort Fix.
Nota relacionada: ATIC realiza allanamientos a supuestos socios de dos extraditados
Allanamientos a Montalván
Por otra parte, los allanamientos e investigaciones asociados a Wilkin Montalván se llevaron a cabo en dos villas habitacionales ubicadas en el complejo turístico Palma Real, Jutiapa, Atlántida. El MP las pondrá a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Wilkin resultó asesinado en un hospital privado en septiembre de 2021, en Tegucigalpa. A este lo mencionó Juan Antonino «Tony» Hernández en su juicio por narcotráfico en Nueva York, EE. UU., donde se le sentenció a cadena perpetua en prisión.
Los allanamientos de ambos casos fueron autorizados por un juez de jurisdicción nacional. Por otra parte, las incautaciones las aprobó un juez de privación de dominio de bienes de origen ilícito.