COLÓN, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron que la mañana de este viernes se inicio con varios allanamientos de morada en el departamento de Colón, en contra de estructuras criminales que tendrían vínculos con el clan de los Montes Bobadilla.
Las estructuras criminales estarían dirigidas por Juan Carlos Montes Bobadilla y los hermanos Milton, Wilmer y Elmer Montoya Nataren. Sobre todos ellos recaen solicitudes de extradición y se les sigue la pista para arrestarlos.
Dicha operación se coordina en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), adscritas al Ministerio Público (MP). A su vez, le apoya la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la Fuerza de Tarea Xatruch, Fuerza Naval, el 15 Batallón de Fuerzas Especiales y la División de Información Estratégica C2.
El capitán Mario Rivera, portavoz de la institución castrense, informó que, «desde las 06:00 de la mañana de este día se están realizando operaciones de allanamiento en 15 objetivos ubicados en Colón».
Del mismo modo, Rivera resaltó que estas acciones van encaminadas a dar captura a miembros de estructuras criminales vinculadas al narcotráfico, lavado de activos y otras acciones ilícitas.
Lea además: Allanamiento en Villanueva: buscan evidencias de pornografía infantil tras link divulgado
Se esperan resultados
Por otro lado, el portavoz indicó que hasta el sector se desplazaron más de 200 elementos militares, sumado a ello los detectives de la DLCN y el personal de la fiscalía. Antes de proceder con los allanamientos, se realizó una investigación previa, para así identificar a los miembros de estructuras criminales.
«Ya hay algunas personas requeridas para efectos de investigación, así como el decomiso de varios vehículos. Al finalizar la operación se dará un informe detallado de los resultados que se obtengan», agregó el capitán Rivera en Hoy Mismo.
Por otro lado, explicó que será el Ministerio Público el que determine si a los detenidos se les traslada hasta la ciudad capital, Tegucigalpa, o se les mantiene en Colón para el proceso judicial que demanda la ley.
Las acciones se desarrollan en las comunidades de Francia, Icoteas, Planes, Punta Piedra y Guaminal, del municipio de Limón, donde las autoridades buscan poder capturar a los 15 objetivos. En las próximas horas estarían ampliando detalles sobre las identidades de estos individuos.