¿Qué es bueno para limpiar el colon y los intestinos?

481
colon
Conoce como puedes limpiar el Colon.

REDACCIÓN. El consumo de algunos alimentos parece ayudar a limpiar el colon. Sin embargo, es importante saber que no tienen la capacidad milagrosa para desintoxicar el organismo. De hecho, en una persona sana, el colon funciona por sí mismo como un «aparato de limpieza» para el cuerpo.

Entonces, lo que hacen los alimentos es ayudar a mejorar la motilidad del intestino para que los desechos no se queden retenidos, sobre todo cuando hay estreñimiento o deposiciones irregulares. A continuación, te contamos más sobre las tareas del colon y cómo lo favorece una adecuada nutrición.

¿Es necesario limpiar el colon?

Es muy probable que hayas escuchado sobre los alimentos para limpiar el colon. Incluso, hoy en día hay una amplia variedad de suplementos que aseguran cumplir esta función. Muchos piensan que este órgano se debe limpiar de forma regular para asegurar una buena salud digestiva.

No obstante, hasta la fecha no hay evidencias sólidas sobre la efectividad de las limpiezas. De hecho, el tema de la eliminación de toxinas es bastante cuestionable y divide opiniones. En cualquier caso, parece ser que sí hay ciertos ingredientes que estimulan el intestino para remover los desechos.

Lea también: Remedios naturales para aliviar la migraña en los niños

¿Cómo funciona?

Para entender mejor lo anterior, es conveniente saber que el colon desempeña un papel relevante en el sistema digestivo. Una vez el intestino delgado digiere las comidas y extrae sus nutrientes, estas pasan al colon para ser descompuestas. Lo que hace este órgano es absorber la humedad de los alimentos y, más tarde, eliminar los desperdicios.

Debido a esto, muchos expertos consideran que los populares métodos detox son ineficaces y hasta peligrosos en algunos casos. Siempre y cuando esté saludable, el colon puede por sí solo descomponer y eliminar los residuos de los alimentos para dar por terminado el proceso de digestión.

Lo que sí está respaldado por la evidencia es que una adecuada nutrición es clave para que este órgano funcione bien. Como lo detalla un estudio publicado en la revista médica Journal of Translational Medicine, una buena alimentación favorece el equilibrio de la microbiota intestinal y disminuye el riesgo de enfermedad, no solo a nivel digestivo, sino en otros sistemas.

6 alimentos para limpiarlo

  1. Manzana: cómala en cualquier forma que promueva la limpieza de colon para usted.
  2. Aguacate: una de las mejores maneras de optimizar su digestión es comer aguacates diariamente.
  3. Jugo/zumo de frutas.
  4. La espinaca.
  5. El ajo.
  6. Avena

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.