SALUD| Alimentos para fortalecer, limpiar los pulmones y prevenir enfermedades

394
alimentos para fortalecer y limpiar los pulmones 
Las más recientes enfermedades, como el COVID, nos han dejado claro que tener un estilo de vida saludable es básico para poder enfrentar cualquier enfermedad.

SALUD. Hoy más que nunca, mantener nuestro cuerpo fuerte y nutrido se ha vuelto una necesidad para evitar contraer enfermedades, como la que actualmente tiene al mundo confinado, por lo que la alimentación es clave para lograrlo. Ante esto, te diremos, de la mano de los expertos, cuáles son los alimentos para fortalecer y limpiar los pulmones y prevenir enfermedades, sobre todo respiratorias.

Las más recientes enfermedades, como el virus que surgió en China, nos han dejado claro que tener un estilo de vida saludable es básico para poder enfrentar cualquier enfermedad, y esto incluye una correcta alimentación a base de frutas y verduras, así como plantas medicinales para fortalecer los pulmones.

Lea también: SALUD | Alimentos que debes evitar a toda costa si padeces de ansiedad

ALIMENTOS PARA FORTALECER Y LIMPIAR PULMONES

Además de la alimentación, la activación física tiene múltiples beneficios que contribuyen a tener un sistema inmunológico preparado para enfrentar cualquier problema de salud, así como dormir bien, tomar agua suficiente y evitar factores dañinos como el estrés, fumar, beber, etcétera.

Si eres una persona fumadora o convives muy de cerca con una, esta información es muy importante para ti, que bien puede adoptar cualquier tipo de personas y mantenerse sano y fuerte. De acuerdo con la nutricionista de la Clínica Ricardo Palma, María Teresa Zumarán, estos son los alimentos ideales para fortalecer y limpiar tus pulmones.

La especialista recomienda ampliamente consumir estos alimentos relajantes al menos 5 veces al día, para lograr los objetivos deseados.

  • Cítricos

Los cítricos son conocidos por sus ricas propiedades en vitamina C, ideal para fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades respiratorias. Y es que, este nutriente potencia las defensas del organismo y acelera la regeneración de tejidos, favoreciendo, asimismo, la eliminación de toxinas del cuerpo.

Lo ideal es consumir diariamente un vaso grande de zumo de naranja, que aporta hasta 90 miligramos de vitamina C a tu cuerpo. Además, puedes encontrar esta vitamina en cítricos como mandarinas, limones, naranjas y toronjas, así como en kiwis, tomates y pimientos, entre otros alimentos.

  • Aguacate

Gracias a sus propiedades antioxidantes y a su contenido rico en vitamina E, el aguacate es un alimento recomendable para fortalecer los pulmones. De acuerdo con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, consumir una cantidad deficiente de esta vitamina se ha asociado con el empeoramiento de las enfermedades pulmonares, por lo que recomiendan incluirla en la dieta diaria.

Además, la vitamina C actúa en conjunto con la vitamina E, potenciando sus efectos, y podemos encontrarla en alimentos como los frutos secos (especialmente las almendras), las aceitunas, las semillas crudas (calabaza, sésamo y girasol), espinacas, aceite de oliva virgen, germen de trigo y col rizada.

  • Tomate

El tomate es conocido por sus efectos anticancerígenos, sobre todo en el área del pulmón, gracias a que es considerado un súper antioxidante que protege a las células de los radicales libres, mejora la resistencia de la piel ante la radiación solar, y reduce la incidencia de tumores en los pulmones. Lo ideal es consumirlo crudo o cocinado con aceite de oliva extra virgen.

  • Huevo

Por su parte, la yema del huevo juega un papel muy importante en el fortalecimiento de los pulmones, ya que gracias a su vitamina A, beneficia enormemente la salud respiratoria regenerando las mucosas dañadas e inflamadas debido a problemas respiratorios tales como el EPOC, el asma y la bronquitis. Esta vitamina también puede hallarla en las zanahorias, calabazas y vegetales amarillos, rojos y naranjas, así como en las verde intenso como las espinacas.

  • Carnes blancas

Las carnes blancas, como el pollo, pavo, pescado y conejos, son asociados con la recuperación favorable y más rápida de resfriados, gracias a su alto contenido en zinc, que tiene un efecto antioxidante y acelera la recuperación de enfermedades, así como en selenio, que se asocia con una mayor respuesta del sistema inmune.

También puedes encontrar el zinc y selenio en alimentos como mariscos, pescado, frutos secos, cereales integrales, levadura de cerveza y legumbres, entre otras.

  • Pescado azul

Otro de los alimentos básicos para combatir las enfermedades en los pulmones es el pescado azul, pues, al igual que las nueces, es una favorable fuente en ácidos grasos omega 3, ideales para evitar la inflamación, en este caso, de los pulmones. Asimismo, es un alimento ideal para reducir el efecto de los radicales libres que provocan la contaminación, el tabaco y la mala alimentación.