Salud| ¿Cuáles son los alimentos que alivian el cansancio?

582
alimentos evitar cansancio fatiga
La papaya sin duda es uno de los mejores alimentos para eliminar el hambre.

Salud. En ocasiones las personas pueden sentirse cansadas, hinchadas, con algo de dolor en las articulaciones, y podría  ser hipotiroidismo, una enfermedad bastante común que se caracteriza por una producción más baja de lo normal de hormonas tiroideas.

Aproximadamente, el 2 % de la población mundial tiene este padecimiento, sobre todo mujeres mayores de 60 años.

Existen otros síntomas como sensibilidad al frío, el estreñimiento, los problemas de memoria o ese aumento de peso. De hecho una de las repercusiones del hipotiroidismo es la ralentización del metabolismo que, en consecuencia, te hará quemar menos calorías en reposo.

Sin embargo, existen alimentos sugeridos por expertos que pueden disminuir drásticamente su impacto.

1. Huevos: siempre de corral

Según nutricionistas, los huevos son ricos en yodo, un mineral cuya deficiencia se asocia con ella porque es clave en la producción de hormonas tiroideas. La yema es la parte verdaderamente nutritiva de este alimento -la clara, que sirve para protegerla, solo contiene proteínas y es la parte que suele dar reacciones alérgicas a los intolerantes.

2. Nueces, ricas en selenio

Además de muchos otros beneficios, las nueces son ricas en selenio, otro mineral conocido por ser un buen activador del tiroides y que, además, es antioxidante. Como beneficio adicional, son saciantes y por tanto aliadas en la pérdida de peso, y nos ayudan a mejorar el sistema nervioso y el inmunitario.

3. Pollo, lleno de proteínas

El pollo es un alimento que aporta proteínas y también zinc (otro mineral favorable al tiroides), ¡y es tan versátil que puede formar parte de tu menú semanal durante años sin que te canses!

4. Semillas de chía, antiinflamatorias

Esta poderosa semilla no solo tiene propiedades antiinflamatorias, sino que es un interesante supresor del apetito, lo que es fundamental para evitar ese indeseado efecto del hipotiroidismo que es el sobrepeso. Puedes consumirla en pudin, yogur o sobre ensaladas y notarás que tu estómago tiene una mayor sensación de saciedad y por tanto comerás menos.

5. Plátano: energía, fibra y potasio

Si tiendes a picar entre horas que ese picoteo sea fruta, y mucho mejor si en estos casos te decides por el plátano. Aporta gran cantidad de energía, fibra y potasio, lo que ayuda a acelerar el metabolismo (justo lo contrario que provoca el hipotiroidismo). Para que no produzca picos de glucosa y entremos en un círculo vicioso de hambre constante puedes combinarlo con salmón, anchoas o cualquier tipo de queso, un plus de proteínas que harán que la energía sea más duradera. Y, prueba también a añadirlo a tus platos salados como acompañamiento a la plancha, dará un toque dulce y delicioso a tus platos.

6. Papaya: alivia la ansiedad

La papaya sin duda es uno de los mejores alimentos para eliminar el hambre. Con muy pocas calorías y textura rica en fibra, tiene grandes propiedades digestivas, antioxidantes y energéticas. La papaya se puede tomar sola o en zumos naturales. Si además la mezclas con yogur u otras frutas, se consigue una potente combinación para paliar la ansiedad.

Precisamente ella, la ansiedad, es otro enemigo que debemos aprender a mantener a raya en estos casos. Es un círculo vicioso en el que, cuando engordamos (en este caso por causas médicas) tenemos ansiedad, y nos hace querer comer más.

Por otro lado, no olvides que un metabolismo lento no se traduce solo en kilos de más, sino que también puede aumentar nuestro nivel de colesterol y tener una mayor sensación de cansancio. Desembarázate de ella con ejercicio, a poder ser diario. No solo te encontrarás mejor física y anímicamente, sino que también hay estudios que demuestran que la actividad regular moderada (caminar, correr, bailar…) puede aumentar los niveles de la hormona tiroidea. Comer de manera saludable y ajustada a nuestras necesidades tal vez no sea la panacea ni, desde luego, puede sustituir a los tratamientos farmacológicos necesarios en casos como este, pero sin duda, ayuda.

Fuente: ABC bienestar.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0