Alimentos de consumo popular experimentaron alza de entre cuatro y ocho lempiras

172
Alimentos de consumo popular
Entre los alimentos que elevaron sus costos están la mantequilla, el jamón, y la harina de trigo. Asimismo, se mencionan el azúcar, la cebolla y el plátano.

HONDURAS. Un incremento de entre cuatro y ocho lempiras experimentaron en las últimas semanas los alimentos de consumo popular en los diferentes mercados capitalinos y centros de abastecimiento de San Pedro Sula, según reporte de la empresa privada de Honduras.

Según reporte de la emisora HRN, a finales de abril la canasta básica se incrementó en más de cuatro lempiras.

En ese sentido, el monitoreo de la empresa privada establece que varios productos de necesidad básica aumentaron sus valores.

Entre los alimentos que elevaron sus costos están: la mantequilla, el jamón, y la harina de trigo, el azúcar, la cebolla y el plátano.

Por su lado, el queso, el quesillo, el tajo y costilla de res registraron disminución de precios en Tegucigalpa. También la manteca vegetal, los tomates y las papas están entre los alimentos que bajaron sus costos en últimas semanas.

En los mercados de la ciudad industrial, los consumidores reportaron un movimiento hacia arriba de ocho lempiras.

De acuerdo a la información, se fueron al alza el queso fresco, la carne de pollo, y el jamón. Asimismo, el arroz clasificado, la harina de maíz, frijoles rojos y el aceite vegetal.

Entre tanto productos como la mantequilla, el quesillo, y la costilla de res registraron un alivio en sus precios. Igualmente, los huevos, el pan molde, el azúcar, el café, la manteca y las papas también tuvieron rebaja.

Le puede interesarDiputada de LIBRE Scherly Arriaga no pagó peaje en acción de protesta 

 

Movimientos en la canasta básica se deben a la inestabilidad de los combustibles

Cabe indicar que los movimientos en la canasta básica se atribuyen a la inestabilidad en la comercialización de los combustibles.

El mes recién pasado, la gasolina superior, la regular, el diesel y el kerosene, se encareció en dos lempiras. En ese sentido, Honduras es también el mercado con los precios más elevados de los carburantes nivel centroamericano.

Asimismo, Honduras también es el país con el valor de la canasta básica más alto a nivel regional. Según estimaciones el cesto de alimentos primordiales para los hondureños ronda los 350 dólares.

Dicha cantidad es sólo superada por Guatemala. En ese país, los alimentos de primera necesidad tienen un costo de 500 dólares. En el resto de los países del área, el indicador ronda entre 200 y 300 dólares.