21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Alice Shackelford destaca la importancia del CNE y defiende su independencia

Debes leer

Redacción. Después de definir quiénes asumirán la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los próximos años, la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, destacó la importancia del CNE, explicando su relevante papel para garantizar la confianza en el proceso electoral de cara a las elecciones de 2025.

La ONU apoya a Honduras en la consolidación de su sistema electoral, reconociendo que las instituciones como el CNE juegan un papel crucial para asegurar la paz y la estabilidad en el país.

Shackelford subrayó que, además de la independencia del CNE, es necesario un marco jurídico sólido y libre de injerencias para restaurar la confianza en el sistema democrático.

Shakelford emergencia muerte mujeres
Alice Shakelford recordó la independencia del Consejo.

«El rol del CNE es fundamental y su independencia es una condición indispensable para elecciones 2025. Fortalecer la confianza es crítico bajo el marco jurídico y sin violencia política hacia mujeres», escribió la estadounidense en su cuenta de X.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras nombró a Cossette López, del Partido Nacional, como su nueva presidenta y estará al frente del organismo durante las elecciones primarias de marzo de 2025. La presidirá Ana Paola Hall, del Partido Liberal, quien ostentará el cargo durante las elecciones generales, para luego, en 2026, ceder la presidencia a Marlon Ochoa, del Partido Libre.

Vea también: Consejera del CNE busca que haya consensos en el órgano electoral

Proceso de selección

El proceso de selección para la presidencia del CNE fue complejo, con tres candidatos en la contienda: Ana Paola Hall, Marlon Ochoa y Cossette López.

Tras su nombramiento, Cossette López detalló que durante la sesión del pleno presentaron dos mociones. La primera, propuesta por Marlon Ochoa, fue rechazada. La segunda moción, presentada por ella, fue aceptada y aprobada por mayoría de votos.

Cossette López asume presidencia del CNE, Ana Hall presidirá en el 2025
Las representantes de los partidos Liberal y Nacional ejercerán en las elecciones primarias y generales sucesivamente.

López asumió su rol con el compromiso de promover la transparencia en el proceso electoral, asegurando elecciones justas y libres de irregularidades. «Asumo mi compromiso con mucha responsabilidad y humildad. Entendiendo que la presidencia del CNE es un trabajo más y que se debe realizar con colaboración y trabajo en equipo, para favorecer la transparencia en los procesos electorales», expresó.

Por otro lado, Ochoa compareció en conferencia de prensa para denunciar un supuesto intento de montar un fraude electoral por parte de la oposición. «No hay ningún problema, esto es lo mismo que ocurrió en el proceso electoral del 2021. Volveremos a derrotar el fraude en el 2025», afirmó molesto el representante de Libre.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido