Redacción. Tras cuatro años como coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford concluye su misión en el país, subrayando sus impresiones, experiencias y logros alcanzados.
A su vez, destacó que los debates electorales deben estar orientados a temas críticos del país. Durante su participación en el noticiero Hoy Mismo, la coordinadora residente de esta organización comentó que esperan “que el proceso electoral sea pacífico y respetuoso, pero sobre todo, enfocado en cuáles son los temas críticos de este país”, detalló.
Le puede interesar – Gobierno se reúne con Alice Shackelford tras roces políticos
Del mismo modo, Shackelford comentó que se deben dejar de lado los ataques de odio y personal. Así mismo, pidió que se enfoquen en los temas estructurales de Honduras. Entre ellos, mencionó las acciones que se están tomando para erradicar la pobreza extrema en el país.
La representante pidió que el “precandidato, precandidata y aspirante a cargo electoral, se enfoque alrededor de eso, en cuáles son los temas que incumben para dar más esperanzas a cada hondureño y cada hondureña que sigue saliendo del país buscando un mejor futuro”, comentó.
Corrupción
Shackelford afirmó que no es posible que llegue el desarrollo sostenible si existe la corrupción.
“Cuando hay corrupción se reduce el impacto y capacidad del Estado. Verdaderamente, un fortalecimiento, como lo dicen los objetivos de desarrollo”, detalló.
De igual manera, la representante de la ONU en Honduras comentó que ocupa que todos los actores de estas causas hagan un esfuerzo en conjunto.
“Recordemos que la impunidad es una de las causas que sigue muy alta”, explicó ante los medios de comunicación.
Elecciones
Shackelford expresó que se tiene que mantener confianza y pidió la aprobación de las reformas electorales.
“Yo pienso que hay órganos electorales fortalecidos. Hay un apoyo técnico por parte de Naciones Unidas y la Unión Europea, otro cooperante que sigue siendo en el sentido de fortalecer la capacidades técnicas”, comentó.
La representante de la ONU celebró que los diputados del Congreso Nacional hayan aprobado el presupuesto para las elecciones primaras que se llevarán a cabo en el 2025. Shackelford agregó que el narcotráfico no debe involucrarse en los procesos electorales de Honduras.