TEGUCIGALPA.- Los principales líderes de la oposición política, Xiomara Castro y Yani Rosenthal, concluyeron este lunes su primera reunión de acercamiento para el establecimiento de una alianza multipartidaria bajo el acuerdo de que el próximo lunes sus equipos técnicos se juntarán nuevamente para avanzar en varios temas.

Tras una cita de casi cinco horas de duración, los presidenciables señalaron que en una posterior etapa de este proceso de alianza se despejará la incógnita de quién podría asumir la candidatura presidencial.

“Nosotros hemos acordado volvernos a reunir el próximo lunes para seguir con la fase de negociación de cómo nos vamos a unir. En la tercera etapa se dará a  conocer quiénes van a encabezar la alianza”, dijo Yani al salir de la junta.

Una cita histórica

El candidato oficial del Partido Liberal señaló que “hay mucho futuro en la negociación, sentimos que hay voluntad de las partes de llegar a un acuerdo. Para el lunes esperamos nosotros podamos concretar con la negociación o la alianza”.

Por su lado, Xiomara Castro comentó que “hoy no hay alianza para la presidencia. Pero ya estamos encaminados a un proceso para llegar a acuerdos como partidos de lograr la transparencia en el próximo proceso electoral y ver cómo podemos impulsar reformas electorales”.

También dijo que la cita fue “histórica” y afirmó que los delegados de LIBRE en la mesa se sienten muy satisfechos porque desde hace 12 años no se había dado un acercamiento como el de este lunes. “Nos reunimos los dos partidos de oposición que tenemos grandes estructuras a nivel nacional”, añadió.

En ese sentido, indicó que “hoy logramos establecer una alianza estratégica de unidad para poder desmontar la dictadura y para poder sacar al Partido Nacional. Hemos acordado que vamos a establecer equipos para ir conformando una propuesta clara que vamos a presentar de la visión que el Partido Liberal y Libre tenemos para darle al pueblo una solución al pueblo hondureño”.

Lea también: Ex candidatos de Luis Zelaya sellan la unidad con los yanistas en Copán

El próximo lunes

De acuerdo con los dos presidenciables, la próxima reunión de los equipos técnicos de ambos partidos será el lunes próximo. Esto  en el mismo hotel en que se reunieron hoy.

Por el Partido Liberal estuvieron en la mesa, además de Yani, los candidatos a designados presidenciales, Yadira Bendaña y Juan Carlos Elvir; el presidente de la bancada del PL en el Congreso, Mario Segura; el secretario general electo del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Alexander López y el abogado Milton Jiménez Puerto.

Por LIBRE, además de Xiomara Castro, asistieron su hijo, Héctor Manuel Zelaya; el exprecandidato presidencial, Carlos Eduardo Reina; el diputado, Jorge Cálix; la excandidata a designada presidencial y dirigente, Belinda de Martínez y el abogado Tony García.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.