Partido Liberal y Partido Libre firman una alianza a nivel municipal

372
Partido Liberal y Partido Libre firman una alianza a nivel municipal
Fotografía del momento en el que ambos coordinadores de los partidos firman la alianza.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el fin de fortalecer los gobiernos municipales, el candidato presidencial del Partido Liberal, abogado Yani Rosenthal, y Manuel Zelaya Rosales, coordinador del partido Libertad y Refundación (LIBRE), concretaron una alianza para las próximas elecciones generales.

Lo que se esperaba en el nivel presidencial, pudo ocurrir a nivel municipal con la alianza de 27 municipios de LIBRE en diferentes puntos del país.

Según el apoderado legal de Yani Rosenthal, Saúl Montes, lo que busca el candidato presidencial es la unidad de la sociedad hondureña.

“A causa que los municipios muchas veces son limitados por el gobierno central cuando no son del mismo partido político, ese también es otro motivo por el que nace esta alianza”, indicó Montes.

VEA TAMBIÉN: «Logramos consensuar»: así reaccionan tras aprobar nueva Ley Electoral 

La esencia de la alianza 

Luego de varias reuniones de las bases partidarias del Partido Liberal y LIBRE, se conformó la alianza parcial denominada “Coalición por la Unidad”. De esta manera, los dos partidos tomarán el poder de las alcaldías en el próximo proceso general electoral.

Una vez se oficializó la formación de la alianza, Yani Rosenthal lo publicó en sus redes sociales adjuntando el propósito del convenio.

“Para defender a Honduras podemos superar cualquier diferencia. La alianza la suscribimos con el fin de terminar la ‘pesadilla cachureca’”, escribió.

El coordinador del partido LIBRE, Manuel Zelaya Rosales con algunos actuales alcaldes.

Traspaso al Consejo Nacional Electoral (CNE)

Según argumentó Montes, cuando Yani ordenó la alianza parcial, firmó su parte y luego colocó la suya el coordinador de LIBRE, Manuel Zelaya Rosales.

En materia legal, el abogado Montes aclaró que este tipo de documentos concernientes a alianzas deben ser enviados en el plazo que da el CNE.

“La fecha límite para presentarlo era antes de la convocatoria que fue el jueves 27 de mayo antes de las 9:00 p.m.”, declaró.

En consecuencia, una vez que se presenta sigue un proceso en donde el CNE lo verifica y toma las renuncias de las personas que dejan su cargo para posteriormente hacer una sola plantilla de los dos partidos políticos, según Montes.

Proceso de selección de municipios

En los papeles oficiales donde se anunció la alianza municipal entre el Partido Liberal y LIBRE se confirmaron 27 de varios departamentos de Honduras

El abogado Yani Rosenthal se comunicó con los coordinadores departamentales, ahí cada uno de líderes locales de cada municipio se contactó con los coordinadores y ellos le pasaron la información a Yani”, detalló.

Posteriormente a la iniciativa de cada municipio, Rosenthal indicó que dieran asesoría legal para llenar los debidos lineamientos y requisitos que exige la Ley Electoral.

El abogado recalcó que la iniciativa de la alianza surgió del pueblo ya que en varios departamentos las personas de tierra adentro pidieron su participación.

Finalmente, los municipios que lograron incluirse en esta alianza son: Homuya (Comayagua), Corquín (Copán), Duyure, Concepción de María, Orocuina, San Marcos (Choluteca), Opatoro  (La Paz), Erandique, Belén, La Unión y Gracias (Lempira), Concepción del Norte, Concepción del Sur y San José de Colinas (Santa Bárbara).

Y el resto de los municipios son del departamento de Olancho: Guarizama, Guata, Jano, Esquipulas del Norte, La Unión, Santa María del Real, El Rosario, Mangulile, Silca, Manto y Concordia.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0