Tegucigalpa, Honduras. Los diputados del Partido Liberal evidenciaron sus diferencias al expresar públicamente sus posturas respecto a la propuesta hecha a su instituto político para «cogobernar» junto con el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Algunos, como Ernesto Lezama, se muestran abiertos a una posible alianza con el partido oficialista, pero solo si es «por el bien del país», aunque dejó claro que esa unión no se haría «con una bandera política sino con la (bandera) de Honduras”.
El congresista por Choluteca , no obstante, aclaró que “tendríamos que saber qué participación habría dentro del Ejecutivo» y qué «nivel de autoridad» tendría su partido «para aportar a la nación”.
En tal sentido, Lezama insistió en que el Partido Liberal, en caso de acceder a aliarse con Libre, tendría que estar «dentro de las decisiones para poder dar respuesta a la población”.
Lea además: Proponen al Partido Liberal participar «en asuntos legislativos y de gobierno»
Propuesta «indigna»
Por su parte, el diputado por Cortés, Marlon Lara, se mostró abiertamente en contra de una posible alianza. Lara considera que el Partido Liberal debe enfocarse en hacer oposición y «hacerle propuestas al pueblo hondureño».
En tal sentido, calificó de «indigna» la propuesta de una posible alianza con Libre, aduciendo que este instituto político «ha faltado a todos los reclamos que ha hecho el Partido Liberal» durante el actual gobierno.
Además, Lara considera que el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, «no es una persona en la cual podamos confiar». Esto, porque el partido al que representa «no le ha cumplido la alianza al PSH y no le ha cumplido al Partido Liberal el acuerdo para derogar la Ley de empleo por hora».
Le puede interesar: Yani: No habrá alianza con Libre sin consultar al Partido Liberal
“Ha pasado un año y ni siquiera le han querido dar la palabra al abogado Mauricio Villeda para agendar ese tema en el Congreso Nacional”, insistió.
Finalmente, Lara reafirmó su negativa diciendo que «el liberalismo en general repudia y está en contra de cualquier acuerdo con Libre”. Según dijo, «más de 78% de los hondureños está en contra del rumbo que está tomando este gobierno”.
Oposición constructiva
En la misma línea se expresó el parlamentario Yuri Sabas. El diputado por Choluteca considera que los hondureños, «poco a poco», se muestran «disconformes con el accionar de las autoridades gubernamentales».
Al respecto, Sabas recordó que el partido oficialista llegó al poder porque «era la antítesis del Partido Nacional». Sin embargo, se cuestionó que cuando el pueblo hondureño «se canse de Libre», naturalmente buscará «algo diferente, una oposición a lo que es el gobierno».
Sin embargo, aseguró que su partido político quiere que el gobierno que preside Xiomara Castro «tenga éxito». Muestra de ello es que el Partido Liberal «le ha aprobado más de 200 decretos al Partido Libre para que fluya la gobernanza de la nación».
«Lo bueno lo vamos a apoyar, pero lo malo cuenten que mi voto estará en contra», aclaró.
No obstante, según Sabas, el pueblo hondureño está mirando «no con buenos ojos las malas decisiones que ha tomado el gobierno actual, que no ha escuchado al Partido Liberal».
Sabas finalizó su intervención insistiendo en que el Partido Liberal «debe de mantenerse como una oposición constructiva ante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro».
«No es conveniente»
Otra diputada liberal que se opone a que su partido forme alianza con Libre es Kathia Crivelli. La parlamentaria por Cortés argumenta que “el pueblo hondureño en las elecciones dijo que los que tenían que gobernar eran Libre y el PSH”.
En tal sentido, según Crivelli, el papel que corresponde al Partido Liberal es “ser oposición constructiva»,. Por tal razón considera que una alianza con Libre «no es conveniente para el Partido Liberal».