Algunos miembros de la Caravana de migrantes no desean avanzar hacia la frontera Norte

93
Caravana de migrantes mientras descansa durante su larga travesía.

La primera Caravana de migrantes, que partió de San Pedro Sula (Honduras) el pasado 12 de octubre, llegó a la Ciudad de México, donde al aparecer algunos se van a  quedar.

Las comisiones de diálogo y de seguridad de la caravana, que se reagrupa en Ciudad de México, pidieron a los integrantes 48 horas para informarse y dialogar. Luego van a tomar una decisión de seguir o no con su travesía hacia Estados Unidos.

“Unos se quieren quedar y otros quieren ir, unos quieren avanzar por Tijuana, otros por Laredo, Matamoros y Monterrey. Debemos informarnos, ponernos de acuerdo y seguir unidos”, dijo uno de los representantes.

“En desorden no vamos a lograr nada. Si nos dividimos quedamos propensos a ser secuestrados y a pasar peligros. Hagamos la lucha juntos”, añadió y pidió a sus compañeros “tomar el miércoles y jueves para reflexionar” su decisión.

LEA: Demócratas ganan la Cámara pero no logran tomar control del Senado en EE.UU.

A pesar de lo anterior, el censo que realizó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, arrojó que el 50% de los migrantes continuarán su camino hacia la frontera Norte.

Otros del grupo de ciudadanos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, se van a regresar a sus países. Cabe señalar que hay otro grupo que está interesado en la capital mexicana para buscar trabajo.

Por tal razón, en el albergue instalado en la Magdalena Mixhuca, los consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala establecieron contacto con los migrantes. Esto para que los que desean regresar a sus países puedan tramitar documentos personales.

Advertencias

 

Miembros de las organizaciones de derechos humanos alertaron a la Caravana de migrantes sobre el peligro que representa avanzar al norte de México, sobre todo en Tamaulipas.

También dijeron les recordaron que el presidente Donald Trump desplegó a miles de agentes de seguridad a la frontera con Estados Unidos.

Les recordaron que este miércoles darán asesorías para que sepan como pedir asilo en México y Estados Unidos.