TEGUCIGALPA, HONDURAS. Javier Gutiérrez, coordinador del programa Andrés Tamayo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó que se va a someter a la eutanasia a varios animales del zoológico Joya Grande, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
El ICF ha tomado la supervisión del recinto, tras las denuncias de empleados de que los ejemplares estaban desnutridos y en mal estado. En la actualidad, se albergan 189 ejemplares de diferentes especies.
Sin embargo, al menos unos 10 animales de especies felinas están en malas condiciones de salud y se procederá a la eutanasia para evitar que sigan sufriendo. Entre ellos, tigres y leones.
«Hay algunos animales que por su estado de edad y por desnutrición de hace tiempo, se encuentran como candidatos de la eutanasia. Por ejemplo, los más grandes que son difíciles de manejar, incluso algunos presentan problemas de cadera y otros problemas delicados que hace más difícil el manejo de ellos, y por humanidad y el bienestar es lo más ideal», declaró Gutiérrez en Hoy Mismo.
De la misma manera, el experto señaló que esta determinación es un principio ético, puesto que los animales están sufriendo mucho y es la mejor opción. «Para que mueran de manera dolorosa, lo más ético es poderles practicar una eutanasia que les permita dejar de sufrir», afirmó.
Lea además: Recomiendan traspasar fauna de Joya Grande a una ONG
Mantenimiento de los animales
En cuanto a las demás especies, el coordinador del programa Andrés Tamayo, informó que, «tenemos asegurado un plan para sostener por al menos dos meses. Esto, mientras se resuelve la crisis interna que tiene el zoológico».
En días anteriores, el propio ICF comunicó que se surtió de alimentos al zoológico, para un periodo de al menos 15 días. Entre ellos, carnes, vegetales, frutas, granos y otros según la necesidad de los animales.
Tras las denuncias de descuido del zoológico, actualmente a cargo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), la Fiscalía comenzó con una investigación y así revisar in situ la situación de los casi 200 inquilinos del recinto.