Alfonso Cuarón vuelve a casa

135

“Estuve por primera vez en Venecia cuando tenía 16 años, viajaba solo en Europa. Cuando llegué a la ciudad el festival del cine acababa de terminar, recuerdo el impacto que me causaron los palacios del gran canal y el Palacio del Cine. Todavía había cartelones de las películas y como era un apasionado del cine pensé: “Quizá algún día también yo podré participar en este festival”, comenta Alfonso Cuarón en una entrevista concedida al diario italiano La Republica con motivo de su designación como presidente del jurado de la Muestra del cine de Venecia que iniciará el 2 de septiembre.

“Italia es mi segunda casa”, dijo no sin antes recordar que en el poblado de Pietrasanta, Toscana viven sus dos hijos, Tess Blu y Olmo Teodoro, nacidos del matrimonio con su ex esposa y actriz Annalisa Bugliani.

El sueño del joven Alfonso Cuarón de participar en el festival de la ciudad de las lagunas se hizo realidad en el 2001, cuando el director de esa edición, Alberto Barbera, lo invitó a presentar su película Y tu mamá también, con la cual ganó el premio Osella, por el guión, y sus protagonistas, Gael García Bernal y Diego Luna, el prestigiado premio Marcello Mastroiani.