Colegios de la zona norte vuelven a clases tras acuerdo con Educación

Alumnos y padres de familia de unos 17 centros de enseñanza llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Educación.

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Estudiantes de nuevo a sus aulas.

REDACCIÓN. El ministro de Educación Marlon Escoto, dio a conocer que a partir de hoy han vuelto a clases los estudiantes de los colegios de la zona norte que permanecieron cerrados durante varios días en virtud de las jornadas de protesta contra el programa de alfabetización.

Alumnos y padres de familia de unos 17 centros de enseñanza llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Educación de restablecer las jornadas académicas, confirmó el funcionario.

Las autoridades de la cartera ministerial convinieron en que la alfabetización será optativa y así se hace constar en el acta firmada por las partes el pasao viernes por la noche.

Anteriormente se había acordado en el documento suscrito con la mediación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se hace énfasis en que el Trabajo Educativo Social tiene carácter optativo, a criterio de cada instituto, y deberá ser presentado para su aprobación al Comité Nacional, sin afectar la alternativa tomada por los alumnos que ya iniciaron la labor de enseñanza.

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La Secretaría del ramo se comprometió a acompañar los mecanismos y estrategias inclinados a reducir la inversión de las familias en el desarrollo del Trabajo Educativo Social.

Mientras tanto, los jóvenes y los padres de familia empeñaron su palabra de recuperar los días de suspensión durante los días feriados y fines de semana.

También establece que el Trabajo Educativo Social tendrá carácter optativo, es decir, que cada instituto deberá formular una propuesta para TES para su aprobación al Comité Nacional de Trabajo Educativo Social, sin afectar la opción tomada por los alumnos que ya iniciaron la labor de alfabetizar y no tienen ningún inconveniente en continuar en ella.

Podrán optar por la alfabetización, reforestación, seguimiento de personas con rezago y además por proyectos en los colegios u obras sociales en las comunidades.

En el documento, la Secretaría de Educación se comprometió a acompañar los mecanismos y estrategias que busquen la reducción de la inversión de las familias en el desarrollo del Trabajo Educativo Social de sus hijos.

Además, adquirió el compromiso de no tomar medidas disciplinarias ni represalias de ningún tipo que puedan amenazar el cumplimiento del año lectivo por cualquier estudiante o que vayan contra padres y madres de familia o personal docente y administrativo de las instituciones.