Redacción. Los hondureños siguen destacando nacional e internacionalmente, cada vez son más los que inspiran con sus historias de esfuerzo y de dedicación.
Un ejemplo de ello es Alexis Francisco Matute Izaguirre, de 29 años de edad y originario de Choluteca. La pasión por el arte de este hondureño lo ha llevado a cruzar fronteras y a representar al país dignamente.
Alexis tiene un profesorado en Educación Artística con orientación en Música en el grado de licenciatura. Además, cuenta con una Maestría en Artes de la Universidade Federal do Pará en Belém, Brasil.
Alexis contó a Diario TIEMPO que desde muy niño su pasión siempre ha sido el arte y el deporte. Además, comentó cuáles han sido sus retos y sus proyectos.
«Mi mayor reto es el miedo de no poder lograr los objetivos que a veces me propongo, pero con el apoyo de mis padres y amigos ese miedo se convierte en fuerza de voluntad, aunque pase mucho tiempo fuera de esos círculos siempre están apoyándome incondicionalmente y eso me motiva a luchar hasta cumplirlos», comentó.
Actualmente, este hondureño es coordinador de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH) en la Regional Sur. Además, se desempeña como docente de una universidad privada.
Lea también: Ana Kafie, la hondureña que marcó récord en inmersión libre
Presentación de proyecto en Brasil
Recientemente, Alexis presentó en Brasil un proyecto que permite la inclusión de personas con diferentes tipos de visión, generando un espacio artístico donde interactúen diversas personas trabajando una propuesta artística en teatro de sombras.»
«Estos proyectos tienen el potencial de generar un impacto social significativo al sensibilizar a la comunidad sobre temas de diversidad, inclusión y equidad. Al utilizar el arte como medio para transmitir mensajes poderosos y narrativas inclusivas, se puede desafiar las percepciones preconcebidas y fomentar una reflexión más profunda sobre la importancia de la inclusión en todos los aspectos de la sociedad, principalmente en las Casas de la Cultura», indicó.
Durante el viaje se logró planificar algunos proyectos que se pueden llevar a cabo en alianza con el país de Brasil y que serían de gran beneficio para Honduras.
«El arte es la puerta de muchos caminos interesantes para podernos expresar y eso nadie nos lo quitará»
«Uno de esos proyectos es la investigación sobre los trastornos de desenvolvimiento y dificultades de aprendizaje musical en personas con síndrome de Down y Autismo. Considero que por momentos debemos de olvidarnos de ser simplemente artistas, es momento de pensar y ver más allá sobre el impacto que tiene el arte en los seres humanos», comentó.
Planes a futuro
Alexis tiene muchos planes para poder ayudar a las personas a través del arte y contó que se seguirá especializando en esta disciplina, pues su meta es estudiar un doctorado en arte en el extranjero.
«Espero poder fortalecer la identidad cultural local o regional al valorar, preservar y promover expresiones artísticas autóctonas. Apoyar a artistas locales, impulsar las tradiciones culturales, ayudar a preservar la diversidad cultural, generar un sentido de pertenencia y orgullo en la comunidad. Seguiré desarrollando proyectos artísticos inclusivos que impacten en todas las personas de nuestra ciudad, región o país», comentó.
Por último, Alexis envió un mensaje a los jóvenes y les alentó a luchar por cada uno de sus sueños, sin desmayar.
«En cada uno de nosotros reside una fuerza inquebrantable, una determinación que como hondureños ha superado desafíos, poseemos una capacidad para hallar luz en tiempos difíciles. Vuestra resiliencia y unidad son los cimientos sobre los que se construye un futuro brillante. A pesar de los obstáculos, hemos demostrado una extraordinaria capacidad para adaptarnos, crecer y prosperar. En cada esquina de esta hermosa tierra, se tejen historias de coraje, solidaridad y esperanza. Tengan en consideración que el arte es la puerta de muchos caminos interesantes para podernos expresar y eso nadie nos lo quitará. Les animo a luchar por nuestros sueños, a no desmayar y a seguirnos preparándonos para fortalecer nuestro país», finalizó.
Dato: Alexis participó en varios congresos nacionales e internacionales y a su vez he tenido la oportunidad de llevar varios cursos en diversas manifestaciones artísticas como: teatro, música, fotografía, arte grafico infantil, folclore y arte sonoro.