26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Drogas y política: “reinado” de Alexander Ardón hizo y deshizo durante cuatro gobiernos

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

Luego de un dirigir un imperio cuya capital fue El Paraíso, Copán, Alexander Ardón finalmente está en manos de la justicia estadounidense, según trascendió en medios extranjeros.

«Soy el rey» así lo expresaba literalmente el ex alcalde nacionalista una vez solidificada su estructura en aquel municipio en el occidente de Honduras. Pero no siempre fue así, pues Ardón construyó poco a poco su organización.

De cuidador de vacas a alcalde de El Paraíso

Lo cierto es que desde pequeño, según cuenta los habitantes lonjevos del municipio, Ardón buscaba salir de la pobreza, pues sus recursos económicos no eran nada envidiables. Incluso, Alexander no cursó secundaria, sino que estudió hasta quinto grado, pero él no tenía problemas en admitirlo: «mi familia es humilde, todos son graduados menos yo, pero mi orgullo es la familia».

Pero allá por el año 2000 habría sido el punto de partida de Alexander en el narcotráfico. Al parecer comenzó a trabajar para una poderosa familia que dirigió un cártel de la droga en Zacapa, Guatemala. En ese mismo año lo consolidaron como uno de los líderes en El Paraíso, pues al ser fronterizo con Guatemala, Ardón sería fundamental en ese territorio para asegurarse del correcto cruce de la droga hacia el país hermano.

Poco después Ardón miró la oportunidad de ampliar su negocio y adquirió una propiedad en la que colocó ganado y lo posicionó como una de las más exitosos del departamento. Por otro lado, se asoció con un narcotraficante de Guatemala, según publicaciones policiales.

El exalcalde dijo en una ocasión que su «vicio son las vacas y el campo», y su riqueza se las atribuía a su trabajo en esa área. También explicó que su fortuna comenzó con un préstamo que hizo junto a su padre en una conocida institución bancaria por L 50 mil. Años más tarde solicitó otro, pero esta vez por un monto de L 500 mil. «Luego un millón y dos millones», sostuvo.

La política

Pero si algo tenía claro el extraditable es que necesitaba escalar un poco más. Si bien para ese entonces posiblemente había consolidado su organización ilícita, el poder político le daría inmunidad ante cualquier problema con la justicia hondureña.

En el año 2002 Alexander inició su carrera política en el Partido Nacional. Se convirtió en el alcalde de El Paraíso, Copán. Y mantuvo ese privilegio durante tres períodos consecutivos. Pero según cuentan algunos habitantes y otros exalcaldes de Copán, Ardón ganó las elecciones del 2005 y 2009 de una forma fraudelenta:

«Hay cosas que todos sabemos, como que en El Paraíso en las elecciones de alcaldes y diputados de 2009, las urnas se cerraron a las 11:00 de la mañana con ayuda de hombres armados que repartieron a los delegados del Partido Liberal L. 3,000 y los despacharon. Se llevaron las urnas y las terminaron de llenar», declaró un exalcalde que se entrevistó con un periodista de El Salvador.

Las supuestas actividades ilíticas del alcalde eran conocidas por las autoridades policiales, pero éstas no hieron nada porque algunos estaban confabulados. Esto, según lo dicho por el, en aquel entonces, jefe de policial de Copán, Ocotepeque y Lempira, comisionado Juan Carlos Bonilla, mejor conocido como «El Tigre Bonilla».

«Si me dice que esos señores controlan la frontera porque saben cuando entro a El Paraíso o El Espíritu, le digo que sí. Me pregunto por qué, y respondo que ‘porque mi gente está infiltrada'», le dijo El Tigre al periodista extranjero antes mencionada.

Nota relacionada: Alexander Ardón, el intocable alcalde de El Paraíso, pedido en extradición por EEUU

Lo acusan y piden en extradición

Alexander Ardón fungió en su puesto desde el 2002 hasta el 2014. Poco se conoce qué fue de él desde ese año hasta el presente 2019.

El pasado 23 de enero, Estados Unidos acusó a Ardón por narcotráfico y solicitó su extradición. Al mismo tiempo, EEUU acusó a Mario Cálix, presunto socio de «Tony» Hernández.

Durante sus doce años como edil del municipio, Ardón inauguró lujosos edificios, tal vez el más emblemático es El Capitolio, el palacio municipal con helipuerto incluído. Todo esto, mientras hizo de El Paraíso el «peaje» de la droga en Honduras.

“Ardón Soriano supuestamente usó su posición como alcalde para facilitar su propio tráfico de drogas y para imponer un impuesto a otros traficantes, ganando millones de dólares en el proceso» dijo Geoffrey S. Berman, fiscal de Manhattan.

Le más sobre el tema: El Paraíso, municipio de Alexander Ardón, era puente y «peaje»de la droga hacia Guatemala

El exalcalde, según la acusación, fue parde del procesamiento, recepción, transporte y distribución de cargas de cocaína que llegaron a Honduras a través de aviones y buques rápidos.

Incautación

Pese a la acusación y a todos los antecedentes, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) en Honduras, tardó 22 días en movilizarse a El Paraíso para incautar las propiedades del exalcalde. Tiempo de sobra que Ardón habría aprovechado para dejar incluso sin puertas sus lujosas mansiones y huir de Honduras, yéndose a Guatemala para allí entregarse tras un presunta negociación con la DEA.

Otras versiones aseguran que Ardón había huido a Guatemala mucho antes de que trascendiera la acusación de Estados Unidos.

Estados Unidos acusó al ex alcalde nacionalista por narcotráfico luego de que pasaron cuatro gobiernos y en Honduras jamás se le investigó.

Alexander Ardón está acusado de tres cargos:
1. Conspirar para importar cocaína a Estados Unidos,
2. Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos; y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración para la importación de cocaína.
3. Conspiración para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de la cocaína.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido