Tegucigalpa, Honduras. Alex «El Gallo» Miron es un atleta de artes marciales mixtas que ha ganado múltiples peleas, pero que actualmente se encuentra en una de las quizás es una de sus mayores batallas, su contrincante es nada más y nada menos que con la vida misma.
Con tan solo 19 años, este joven ha sido un verdadero gladiador al enfrentarse a difíciles obstáculos desde su infancia; sin embargo, asegura que cada día es una oportunidad para poder ser un mejor ser humano y para seguir en el camino para lograr sus sueños.
Este hondureño se declara un amante de las artes marciales mixtas y uno de sus mayores anhelos es ser un campeón mundial de este deporte y así poner en lo más alto el nombre de Honduras.
Miron destaca por su valentía dentro y fuera de las artes marciales mixtas, por su disciplina y ganas de ser el mejor y traspasar fronteras.
Pasión por los deportes
Este joven le expresó a Diario Tiempo que su amor por este deporte comenzó como un pequeño deseo que poco a poco fue creciendo.
Sin embargo, fue descubriendo que esta actividad no solo trata de dar golpes, también requiere de una gran fuerza mental.
Su carrera la inicio en el 2021, contando con solo 15 años, tuvo su primera pelea y en la cual no solo se enfrentó a un difícil oponente, sino que también con sus propios temores.
«Me sudaban las manos, se sentía muy nervioso, no sabía qué hacer con esos nervios», confesó.
Para poner peor la situación previamente durante su preparación, el joven se había lesionado su mano izquierda. A pesar de todo eso en su contra, Alex se adentró en la jaula con la meta de llevarse la victoria.
Pero como si se tratara de una señal de la vida, Alex «El Gallo» Miron se coronó ganador en esa primera pelea y con ello comenzó una fructífera trayectoria en las artes marciales mixtas.
Su paso por Argentina
Tras participar en varas peleas a nivel nacional, a mediados de este año, Alex logró ser uno de los seleccionados para participar en una importante competencia en Argentina.
Se trata de los Juegos Panamericanos de la Asociación Global de Artes Marciales Mixtas (GAMMA).
Este evento reúne talento senior y juvenil de toda América del Norte, Central y del Sur, así como del Caribe. Entre los equipos participantes se encuentran: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.
Fue aquí donde el hondureño tuvo dos combates y logrando ser merecedor de la medalla de bronce.
Alex describió este campeonato como un gran acierto en su carrera y que lo ayudó para aprender más cosas y así poder prepararse mejor para que en otra oportunidad se lleve el primer lugar.
Desafíos de ser un atleta en Honduras
Alex «El Gallo» Miron admitió que este tipo de actividades deportivas son poco o nada apoyadas en Honduras y eso es uno de sus mayores desafíos.
«No recibimos mucho apoyo los atletas en general, no lo encontramos y si lo encontramos es muy poco, muchos incluyéndome a mí no tienen ese soporte económico y que a la vez no tengamos alguien que nos pueda impulsar para alcanzar esas oportunidades que tanto deseamos», lamentó el deportista.
Como cualquier deporte, las artes marciales mixtas tienen su grado de peligrosidad y eso es algo que Alex Miron ha vivido en carne propia.
Y es que el peleador le platicó a Diario Tiempo que a raíz de sus constantes batallas, tiene secuelas en su cuerpo y ante esta acumulación de lesiones, el hondureño se encuentra imposibilitado de seguir compitiendo.
Y es que la falta de recursos económicos ha provocado que Alex no pueda someterse a las terapias que necesita para recuperarse y así seguir su pasión.
En torno a ello, si bien reconoció que no ha sido fácil no poder pelear, sostuvo que su familia, amigos, colegas y sobre todo su fe lo han ayudado a no desanimarse y no caer en las garras de la depresión.
«Tengo fe que voy a regresar y cuando lo haga, me desempeñaré mucho mejor que antes, tendré mucha más experiencia. Es difícil porque intentar hacer algo que uno ama y no poder hacerlo es complicado, pero ahí es cuando viene la madurez y la inteligencia para seguir adelante», expuso.
Buscar ser campeón
El atleta dijo que tiene muchos sueños tanto a corto como a largo plazo, uno de ellos es ser campeón mundial. El catracho dijo que busca salir de Honduras y representar el país a nivel mundial.
Igualmente, mencionó que busca poder en otras partes del mundo y así poder crecer como atleta de las artes marciales mixtas.
Miron, de igual manera, aconsejó a todas esas personas que estén interesadas en practicar algún deporte, que no tengan miedo y siempre luchen por sus sueños.
«Yo les digo que hagan lo mejor, que no se apresuren y que tengan paciencia. Si en algún momento se les atraviesa una piedra en el camino, quítenla y que siga adelante porque sus sueños son suyos y de nadie más. Un sueño no se va a cumplir si uno no hace nada al respecto, porque entonces se quedará en eso y no será una realidad, hay que trabajar todos los días para eso», manifestó.
Recientemente, el hondureño compartió un video donde pide el apoyo para poder recaudar fondo y así someterse a los tratamientos que le indicaron los doctores para poder volver a pelear.
Alex «El Gallo» Miron le hace un llamado tanto al Gobierno, como a otras organizaciones que lo puedan apoyar para poder recaudar los suficientes fondos y así poder mejorar su salud para poder volver a competir y seguir ganando competencias tanto nacionales como internacionales.
Vea el vídeo