Honduras. Las fuertes lluvias han provocado en el municipio de Marcala, La Paz, inundaciones y evacuaciones, por lo que las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) han alertado a la población del sector sobre futuras tormentas que podrían generar aún más caos.
Luis Salinas, el jefe de Operaciones de Copeco, informó sobre la situación que padece el municipio y emitió un pronóstico para las próximas horas.
«Ha habido afectación en el municipio de Marcala. Igual que tuvimos en Yorito, Yoro, y ahora en Marcala ya se han reportado puentes dañados y también tragantes por donde las aguas han sobrepasado sus límites», explicó Salinas.
En tal sentido, detalló que se está trabajando en la evaluación de los daños y la asistencia a personas y familias afectadas.
«Se ha enviado un equipo especializado para evaluar los daños y asistir a quienes han resultado afectados. También estamos tomando medidas preventivas para evacuar a las personas en zonas de alto riesgo y llevarlas a un lugar seguro», comentó.
Respecto al clima para las próximas horas, informó que la alerta emitida el pasado miércoles 20 de septiembre finalizó, y que actualmente los cielos se encuentran despejados. Sin embargo, recomendó a la población mantenerse en alerta y seguir las instrucciones de las autoridades.
Nota relacionada: Reportan inundaciones tras desbordamiento de río en Marcala, La Paz
Nuevas alertas
Salinas, resaltó que el pronóstico de Cenaos señala estar pendientes a través de las páginas de Copeco, ya que se podrían emitir nuevas alertas o advertencias de lluvias. Esto especialmente en zonas de occidente y centro de Honduras, que son las más afectadas.
«Por ahora, no se prevén más alertas, pero siempre debemos estar preparados. Además, continuar identificando áreas afectadas por las lluvias que han ocurrido desde el lunes hasta la fecha», enfatizó.
Solicitan apoyo
Por otra parte, las autoridades municipales de Marcala en conjunto con el Comité de Emergencia Municipal (Codem) declararon el municipio en emergencia y solicitaron apoyo a las autoridades del Gobierno y organizaciones no gubernamentales.