Redacción. Honduras se encuentra sumergida en una ola creciente de delitos cibernéticos que atentan contra la ajustada economía de los hondureños y la seguridad ciudadana, mismos que amenazan con dispararse durante las fiestas navideñas.
Al llegar la temporada decembrina el flujo económico de miles de hondureños aumenta con el pago de aguinaldos, por lo que ayer la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado, DIPAMPCO, emitió una alerta por casos de fraudes cibernéticos.
Práctica común
Tal es el caso de don Mario, ciudadano que recibió un emocionante mensaje de WhatsApp de un número nacional, mismo que le aseguraba ser el ganador de 100 mil lempiras de parte de una famosa televisora local.
El señor, cegado por la emoción, respondió el mensaje. Acto seguido, los supuestos encargados de los premios de la «empresa» televisiva le pidieron varios datos para «validar su identidad».
Luego de ceder sus datos personales, don Mario depositó la suma de tres mil lempiras a una cuenta bancaria como último requisito para reclamar su premio. No obstante, el premio jamás llegó a su bolsillo y al reclamar por su dinero descubrió que la cuenta de WhatsApp estafadora ya lo había bloqueado, perdiendo así su dinero.
Para evitar caer en este tipo de engaños, la Dipampco hizo varias recomendaciones a los ciudadanos a fin de evitar que sean víctimas de estafas electrónicas.
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«A través de trabajos de inteligencia hemos logrado identificar algunas modalidades que están utilizando estas bandas de estafadores», señaló el portavoz de la Dipampco, Mario Fu, en una entrevista para un medio de comunicación local.
Estafas más comunes
Según el registro de denuncias de la institución castrense, uno de los modus operandi más comunes utilizados por los estafadores es la oferta falsa de trabajo.
Esta ocurre cuando hondureños en busca de empleo suben sus hojas de vida a sitios web promocionados en redes sociales que se hacen pasar por agencias de empleo.
«Estos individuos están pidiendo cantidades mínimas de dinero a la ciudadanía para que formen parte de supuestos programas de reclutamiento de empleo» apuntó.
Es por ello que se recomienda visitar las empresas empleadores para cerciorarse de la información, ya que ninguna empresa de colocaciones solicita dinero por adelantado.
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Premios falsos
De igual manera, la inteligencia de la Dipampco encontró la estafa de los envíos falsos o premios falsos.
Esta ciberestafa consiste en contactar a una persona por parte de una agencia de viajes, haciéndole creer que ganó un viaje con todo pagado.
Para canjear el premio el ciudadano debe de cancelar algún impuesto, en ese sentido «recomendamos contactar a la empresa en sus canales oficiales, porque generalmente son falsas, tratándose así de una estafa», explicó Fu.
Envío de fotografías íntimas
Finalmente, la Dipampco reveló que han tenido conocimiento de una práctica reciente a través de páginas de Facebook dedicas a servicios sexuales.
Más que una estafa, este ejercicio criminal se convierte en un chantaje, puesto que los estafadores se contactan con alguna joven, inician una conversación y acuerdan un intercambio de fotografías íntimas.
Posteriormente, informan a un tercero que tienen fotografías de una supuesta «prepago», y proceden a exigir dinero mediante amenazas para no divulgar sus fotografías comprometedoras.
«Nosotros trabajamos para tratar de ubicar a estos delincuentes. Sin embargo, creemos que la parte preventiva es fundamental y la población hondureña tiene que estar atenta de como están operando los estafadores para no caer en sus garras», sentenció.
Otros tipos de ciberestafa
El phishing
Diversas instituciones bancarias de Honduras han advertido recientemente a sus usuarios sobre una red de «phishing» o ciberestafas a través de correos electrónicos falsos.
La estafa consiste en que personas ajenas a las instituciones bancarias se hacen pasar por agentes de seguridad de las mismas, con el fin de obtener información privada sobre sus cuentas de ahorro.
Asimismo, Diario Tiempo fue testigo de una de las denuncias ciudadanas con la práctica electrónica engañosa.
El mensaje comunica al cliente supuestos problemas técnicos en el sistema. Además, informa que debido a diversos cambios en la plataforma, el usuario debe validar nuevamente sus datos por un nuevo protocolo de seguridad.
Seguidamente, los estafadores amenazan al cliente bancario con eliminar o suspender su cuenta por no acatar su solicitud.
Sin embargo, al revisar minuciosamente el correo eléctrico del emisor, se puede ver que el mismo pertenece a una cuenta de un particular y no a la institución bancaria, como aparece en el mensaje.
En ese sentido, Rigoberto Fernández, experto en temas de seguridad web, con una trayectoria de más de 30 años en seguridad preventiva integral, aconsejó a los hondureños a ignorar y denunciar a las cuentas de correo electrónico falsas.
«Los bancos tienen correos institucionales, ellos no abren en gmail, hotmail u otros», manifestó.
De igual manera, las diversas instituciones bancarias que operan en Honduras hacen un llamado a sus clientes a no caer en estas estafas.
Códigos QR
Las estafas por códigos QR son una nueva modalidad de ciberdelincuencia para robar datos personales y financieros.
Cuando las personas escanean este código, son redirigidas a sitios webs que usualmente requieren actualizaciones de datos para una cuenta virtual.
Con esto, las personas que efectúen transacciones con el QR no le transfieren el monto al comercio específico, sino a quien puso el código fraudulento.
Recomendaciones para no caer en estafas
Al respecto, el portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Sub Comisario Juan Sabillón, ofreció varias recomendaciones a los ciudadanos para no caer en estafas a través de Diario Tiempo.
«Nosotros les recomendamos verificar si la empresa existe antes de hacer cualquier pago (…). Además, que comprueben la autenticidad de la información que ellos obtienen de internet. Muchas veces los delincuentes también utilizan logos de empresas debidamente constituidas», dijo.
Del mismo modo, recomendó a los hondureños evitar en la medida de lo posible hacer transacciones digitales para comprar productos en línea.
«Nosotros mantenemos que en caso de hacer transacciones que no las hagan a través de billeteras digitales. Estas lamentablemente no están ofreciendo seguridad ni para el receptor ni para el emisor. Entonces es mejor que la hagan a través de las agencias bancarias», advirtió.
Añadió, que «una empresa formal le va a pedir depositar en una cuenta bancaria a nombre de la empresa. Cuando son estafadores, utilizan billeteras digitales, porque es complicado rastrearlos. Entonces desde ahí hay un signo de alerta».
La escalada progresiva de estas formas de delito se vinculan al crecimiento exponencial de hondureños con acceso a dispositivos móviles conectados a internet, así como la falta de una legislación que respalde a las fuerzas de seguridad que luchan contra la ciberdelincuencia, fenómeno que vulnera cada vez más la seguridad financiera de los hondureños.