25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Alertan a productores ante posible brote de plaga de moscas blancas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En alerta se mantiene el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), ante un posible brote de la plaga de la mosca blanca, aleuródidos (Aleyrodidae), que afecta principalmente a cultivos de hortalizas.

De acuerdo a Diana Martínez, jefe del departamento de Diagnóstico, Campaña y Vigilancia Fitosanitaria de Senasa, la mosca blanca es una plaga que ha estado presente en el país desde hace varias décadas.

Por tal razón, los productores deben estar muy pendientes, principalmente quienes se dedican al cultivo de tomates y melón.

“Deben estar muy alerta pues la mosca blanca. Puede afectar el rendimiento de la producción. Algunos que son de importancia cuarentenaria para los países que Honduras exporta”, señaló.

En ese sentido, Martínez recomendó a los productores mantener un monitoreo en sus fincas. De esta manera, controlar las malezas que pueden ser hospedantes de esa plaga y que sirven para que se pueda expandir.

El jefe de departamento reveló que la mosca blanca es una plaga altamente invasiva, por tanto, hay que manejarla a niveles tolerables. De tal manera que no sobrepase el umbral económico y evitar la efectividad en la transmisión de virus.

Igualmente, rememoró que hace algunas décadas esa plaga afectó casi el 80 % de la producción nacional de tomate. Por lo que se debe mantener monitoreos constantes para controlar, no solo la mosca blanca, sino otras plagas que afecten seriamente la producción de hortalizas.

Le puede interesar: Sequía en Honduras pone en riesgo el 60% de la producción de maíz, según productores

Plaga de la mosca blanca

La plaga de la mosca blanca se identificó por primera vez en cultivos de tabaco de Grecia en 1889. De allí el nombre de tabaci.

Más adelante, se encontró en la mayoría de los países tropicales y subtropicales del mundo. El hábitat original es probablemente una zona tropical o subtropical, probablemente Pakistán.

La mosca blanca tiene un gran abanico de huéspedes y afecta una amplia gama de cultivos de todo el mundo. Provoca daños, sobre todo, en las zonas tropicales.

De acuerdo a expertos, la mosca blanca es una plaga temida debido a su elevado grado de resistencia a numerosos insecticidas y su tendencia a transmitir virus.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido