Redacción. El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), informó este domingo la formación de un sistema de baja presión entre el Mar Caribe y el Golfo de México, cuyas probabilidades de que se convierta en huracán son del 50%.
A través de X, el NHC mostró detalles sobre este fenómeno natural y aseguró que lo monitorean de cerca. El pronóstico del 50% es para un periodo al de 7 días.
«El NHC está monitoreando una amplia área de baja presión que se pronostica que se formará en el suroeste del Mar Caribe a mediados de la próxima semana. Actualmente tiene una probabilidad media (40%) de formación de ciclón tropical durante los próximos 7 días», escribió en X en horas de la noche.
Sin embargo, en una actualización a las 7:00 de la mañana de este domingo, el NHC posteó en la red social que, «existe una probabilidad media de que se forme una depresión tropical sobre el Mar Caribe occidental o central a finales de esta semana», agregando que ya es del 50%.
7 am EST: There is a medium chance of a tropical depression forming over the western or central Caribbean Sea later this week. For more information, visit https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/TpSUJ2SgdL
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 12, 2023
Lea además: Sistema de baja presión ingresará al país la próxima semana y dejará lluvias
Avance del sistema
También, el Centro Nacional de Huracanes detalla en el reporte que a partir de estas probabilidades, las condiciones en el ambiente parecen propicias para que de se desarrolle de manera gradual y que la depresión tropical se formaría a medida que el sistema de baja presión se mueve al noreste en el Mar Caribe.
Es por esto, que destaca que la probabilidad de formación del ciclón en las próximas 48 horas es baja, de cerca de 0 %. Sin embargo, la posibilidad en 7 días es de 50 %.
En la actualidad, Honduras permanece con alertas activas. La amarilla está en Copán, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida. Entre tanto, la verde en Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Yoro, Colón y Gracias a Dios.