17.7 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

COVID en Puerto Cortés: Doctor revela cómo se encuentra el hospital y temen un “punto crítico”

PUERTO CORTÉS, HONDURAS. La zona norte del país se encuentra azotada por el COVID-19, y la incidencia reflejada en el Hospital de Puerto Cortés es un ejemplo, ya que está llenándose de pacientes, y las muertes no se detienen, de acuerdo con reportes brindados.

La preocupación se eleva en las autoridades, puesto que, las hospitalizaciones han aumentado, y siguen falleciendo más hondureños. Además, aunque tienen cupos actualmente, los ciudadanos se están confiando de ello, divulgaron.

Lea también- Paciente escapa y daña equipo de sala COVID-19 en Hospital de Puerto Cortés

La situación es “crítica”, por tanto, Diario TIEMPO Digital se contactó con Orlando Ríos, director del centro asistencial, quien detalló sobre la problemática que se está viviendo en esta zona.

El galeno mencionó que a diferencia del resto del país, Puerto Cortés era un lugar que no podía cerrar, pues tienen entrada y salida de contenedores, que es el impulso del territorio hondureño. Este acontecimiento ha llevado a dificultarles el aislar a las personas, y además se debe tener en cuenta que son un lugar turístico, externó.

casos en Puerto Cortés
Puerto Cortés.

“Son las playas más cercanas que tiene San Pedro Sula y eso nos aumenta el riesgo”, mencionó. Por otro lado, el doctor indicó que a inicios de pandemia, el Hospital de Puerto Cortés fue uno de los que más pacientes tuvo, porque no cerraron en ningún momento.

“Mientras en el Catarino Rivas tenían 30 pacientes, yo tenía también 30”, reveló. Asimismo, reiteró que pese a recibir un presupuesto más bajo, han llegado a tener más hospitalizados que los referentes en San Pedro Sula.

hospital de Puerto Cortés casos aumentando
Doctor Orlando Ríos, director del Hospital de Puerto Cortés.

Reciben pacientes de otros sectores

Además, ahora no solo reciben pacientes de Puerto Cortés, sino también de otras áreas, como el municipio de Choloma, expuso. De igual manera, el médico Ríos expresó que actualmente tienen 38 pacientes ingresados en el centro asistencial, 25 de ellos en estado de gravedad.

Entre los ciudadanos que están hospitalizados, la mayoría son jóvenes, las edades comprenden desde los 24 años hasta los 85. Por lo tanto, “no es una cuestión de edad”, ratificó Ríos.

Hospital de Puerto Cortes.

El doctor sostuvo que había que ser sinceros en que la culpa no solo recaía en un gobierno, alcalde, municipal u otros entes, sino también en los mismos ciudadanos que se confiaban. “Ya viene Semana Santa y no miramos que bajan los casos, sino que aumentan”, afirmó.

Orlando Ríos además manifestó que tienen 60 cupos disponibles. Tienen cuatro médicos en una sala, tres en otra, y los turnos son las 24 horas del día, los siete días de la semana. “Siempre hay cupos para la base no es esa, la base es que no vamos a llegar a sostener la cantidad de pacientes que pueden llegar”, indicó.

Más pacientes están llegando a triajes y hospital

En cuanto a los triajes de Puerto Cortés, el galeno externó que los pacientes llegan en mayor cantidad y piden el tratamiento Maíz, pensando que solo con eso se van a curar, pero no ven su estado patológico.

Respecto a los fallecimientos, tenían un promedio de uno diario, sin embargo, hay ocasiones en que cambia, pues solo ayer hubo dos personas, comunicó. De igual manera, contó que la semana pasada solo en el turno de la noche, tuvieron 5 personas muertas.

Para finalizar, el doctor Orlando, acotó que le preocupa y desconoce cómo irán a manejar el tema político que se avecina, y la Semana Santa. “Ahorita con un diciembre estamos llegando a un punto crítico, con un proceso electoral los cupos serán pocos, y las muertes serán de diez en diez”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido