Alerta: Vuelve a erupcionar el Volcán de Fuego en Guatemala

507
Guatemala
Rescatistas trabajando en Guatemala.

Ciudad de Guatemala. La actividad volcánica en Guatemala no cesa, por lo que hoy se dio otra erupción que mantiene en total alerta a los ciudadanos del vecino país.

Es por eso, que el Instituto Sismológico de Guatemala informó hoy que el Volcán de Fuego registra entre ocho y 10 explosiones moderadas por hora expulsando ceniza hacia el oeste, noroeste y norte del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) indicó además que se esperan lluvias, sobre todo en las zonas aledañas al volcán.

La fatal erupción que se dio este domingo del Volcán de Fuego, que se ubica a 44 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, ha dejado hasta el momento a 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados, 3 mil 271 evacuados y 1 mil 877 albergados en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, que junto al de Chimaltenango son los más afectados por la erupción volcánica.

Sin embargo, hay 69 personas muertas, y solo 13 han sido identificadas. La autoridades predicen que habrán más fallecidos porque algunos caseríos la gente no tuvo tiempo para huir.

Lea: A 65 ascienden los muertos en Guatemala tras la erupción del volcán

Nube de cenizas alcanzó tres departamentos de Honduras desde Guatemala

Los efectos de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala alcanzaron a tres departamentos de Honduras; por lo que Copán, Lempira y Santa Bárbara registraron anoche y hoy en la madrugada la caída de ceniza volcánica.

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las partículas finas que fueron emitidas por el volcán, fueron transportadas en forma de nube. Esto, debido a la dirección de los vientos que está soplando en toda la región centroamericana del noreste hasta 8,000 mil pies, es decir 2,500 metros verticales.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, estas partículas pueden viajar en el viento a lo largo de cientos de kilómetros.

Sin embargo, tendría que ocurrir otra erupción del Volcán de Fuego de igual magnitud a la primera, para el registro de una nueva caída de cenizas en los departamentos hondureños.

 

Por lo tanto, Copeco recomienda tomar algunas medidas preventivas como el uso de mascarillas para proteger las vías respiratorias y limpiar la ceniza caída con escoba y pala en el techo, canaletas y aceras. Aunque no se espera la caída de grandes cantidades de cenizas.

Otras medidas de prevención son:

-Cepillar, sacudir y poner en remojo la ropa expuesta a residuos volcánicos antes de lavarla.

-Si hay ceniza en el agua almacenada deje que sedimente y después utilice el líquido.

-Proteja el equipo electrónico.

-Si hay ceniza en el patio y en las calles, humedezca un poco para reducir el polvo.