29 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

COPECO anuncia Alerta Verde para varias regiones de Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, declara Alerta Verde por 48 horas.

Lo anterior, en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios; esto, a partir de las 2:00 de la tarde de hoy miércoles.

Lo anterior, debido al ingreso, desde esta mañana, de una masa de aire frío débil en el Caribe hondureño. Lo cual provocará lluvias con acumulados arriba de 100 milímetros; Sobre todo en horas de la tarde-noche.

Esto de acuerdo a los modelos analizados por el Centro de Estudios Atmosférico, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de COPECO.

La Alerta Verde obedece a la posible alteración del oleaje, producto de vientos racheados. El oleaje podría alcanzar de 4 a 5 pies de altura (1.2 a 1.5 metros) en Trujillo y Omoa; y de 6 a 7 pies (de 2 a 2.2 metros) en el norte de Colón en horas de la tarde de mañana.

Se instruye a las Capitanías de Puerto restringir la salida de embarcaciones, tanto de mediano y bajo calado, mientras se observe este comportamiento.

Las zonas de mayor riesgo para la navegación en estas circunstancias son los bancos de pesca; por lo que es prudente tomar precauciones en toda la región del Caribe.

Se advierte a la población que a partir de hoy en horas de la tarde las temperaturas descenderán de 5 a 6 grados centígrados en el Litoral Atlántico; razón por la que se sugiere proveer de abrigo a los niños, niñas, personas con discapacidad y ancianos.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT), de COPECO, solicita a los Comités de Emergencia Municipal y Local (Codem y Codel) vigilar los lugares más vulnerables a deslizamientos por saturación de suelos.

Masa de Aire Frío afecta Honduras:

Masa de aire frio afectará al territorio hondureño desde hoy, informó Carlos Canales, pronosticador de CENAOS.

Las consecuencias del ingreso de esta masa de aire frío serán lluvias y chubascos significativos de moderados a fuertes.

De la misma manera, estos fenómenos vendrán acompañados con abundante actividad eléctrica, por lo que sugieren tomar precauciones.

Específicamente, lo anterior se reflejará en las regiones: norte, insular, Valle de Sula y nor-occidente. En las demás regiones del territorio nacional se presentarán lluvias y lloviznas leves más notables.

En las partes altas y montañosas, a excepción de la región sur, que continuarán con condiciones estables y secas.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido