Declaran Alerta Verde para ocho departamentos por frente frío

252
Alerta Verde para ocho departamentos
Copeco decidió decretar Alerta Verde para ocho departamentos debido al ingreso de una masa de aire frío al territorio nacional.

Tegucigalpa, Honduras. El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó declarar Alerta Verde por 48 horas para ocho departamentos de Honduras por frente frío.

Los departamentos bajo la alerta son: Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios e Intibucá. Asimismo, Ocotepeque y Francisco Morazán. Esto, a partir del mediodía de ayer miércoles.

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una masa de aire frío que permanece sobre el territorio fortalecerá los vientos.

Además, incrementará las precipitaciones sobre el Litoral Caribe y mantendrá las temperaturas bajas en la mayor parte del territorio nacional.

Estas condiciones generarán alteración en el oleaje con olas de entre 6 a 9 pies de altura. De igual forma, los vientos soplarán con una velocidad de entre 35 a 45 kilómetros por hora; mismos que tendrán rachas máximas de 70 kilómetros por hora sobre todo en la zona oriente, centro y sur del país.

Copeco, informó que los máximos acumulados de lluvia se presentarán en el Litoral Caribe. Los cuales pueden alcanzar entre 100 a 150 milímetros diarios. Ante ello, advirtió sobre el incremento del cauce de los ríos, sobre todo en comunidades de Trujillo e Iriona en Colón.

En relación a las temperaturas, estas continuarán bajas con rangos de entre 18 y 24 grados en la zona norte. Además, entre 10 a 20 grados en el centro y gran parte del occidente.

Por su parte, en el oriente de 17 a 23 grados. Además, en ciudades como Siguatepeque y La Esperanza la temperatura podría bajar hasta los 7 y 9 grados.

Lea también: Unos 250 mil nuevos pobres en Honduras dejó el 2017

Prevención

Las autoridades esperan que esta masa de aire frío este en el país hasta el viernes.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) hizo un llamado a las Capitanías de Puerto. Esto, para que continúen con la restricción para embarcaciones de mediano y bajo calado para evitar naufragios.

A la población en general y a los comercios se les sugiere asegurar techos y vallas publicitarias. Asimismo, cualquier otro objeto que pueda desprenderse por los vientos fuertes y causar la pérdida de vidas humanas.

 Copeco recordó también a los pobladores que no deben poner en riesgo sus vidas y deben evitar cruzar ríos. De la misma forma, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias. 

También invitó a la ciudadanía a utilizar abrigos y proveer de estos a personas vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y en condición de calle.

Finalmente, aconsejaron consumir frutas y verduras amarillas ricas en vitamina A y C. Así como alimentos altos en calorías como atoles y chocolates.