Alerta Verde por lluvias en diez departamentos en Honduras

615
En Tegucigalpa: Agrava el abastecimiento la falta de lluvias,
 TEGUCIGALPA.-Por las fuertes y constantes lluvias que se registran en el país, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó Alerta Verde por 48 horas a partir de este viernes 3 de junio, esto para 10 departamentos de Honduras.

Los departamentos que entran en la alerta son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Alerta Verde  por lluvias en diez departamentos en Honduras.
Alerta Verde por lluvias en diez departamentos en Honduras.

Según los expertos del  Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos), un aproximado de 70 milímetros diarios de agua caerán con las precipitaciones esperadas en las zonas declaradas en alerta.

Alerta Verde por disturbio

Las lluvias son producto de un  disturbio tropical que se desarrolla frente a las costas del norte de Honduras, el cual  amenaza en convertirse en ciclón y desplazarse hacia el Golfo de México, dejando a su paso lluvias constantes.

Las autoridades de Copeco también advirtieron que dicho disturbio tropical tendrá interacción con una vaguada que cruza el territorio nacional, y esto provocaría subir los montos de lluvias calculados sobre todo la tarde noche de este sábado, para la región occidente, centro y sur.

Noticia vinculada: En Tegucigalpa: Agrava el abastecimiento la falta de lluvias

También sigue latente la formación de células convectivas, caracterizadas por lluvias fuertes y rápidas, lo que puede provocar derrumbes o deslaves en donde se efectúen estos fenómenos.

Aparte de eso, estas condiciones también generarían un incremento en el oleaje a unos 65 kilómetros náuticos del Caribe, por lo que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, instruye a las capitanías de puerto, regular las salidas de las embarcaciones, para evitar percances en el mar.

En vista que los modelos meteorológicos pronostican lluvias concentradas en occidente, se solicita a la población estar pendiente de los siguientes comunicados de Copeco, porque podría incrementarse el caudal de algunos ríos y quebradas que cruzan Cortés, Yoro y Atlántida, y provocar situaciones de riesgo.