Alerta verde se extiende a 11 departamentos y por 24 horas

Comunicado de Copeco menciona que aunque hay siete departamentos fuera de alerta, no se descarta la formación de nubes de tormentas que se pueden focalizar en zonas específicas, con lluvias fuertes y rápidas.

0
1092
Copeco extiende la alerta verde por 24 horas más debido a las fuertes lluvias.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El fenómeno que está afectando al territorio nacional con fuertes lluvias, continuará según los expertos, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), han decidido extender la alerta verde 23 horas más.

Entre las recomendaciones que Alerta menciona, esta que las condiciones del tiempo generarían un incremento en el oleaje del Caribe, hasta de 9 pies, por lo que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, instruye a las capitanías de puerto, efectuar la regulación de navegación.

También el comunicado de Copeco menciona que aunque hay siete departamentos fuera de alerta, no se descarta la formación de nubes de tormentas que se pueden focalizar en zonas específicas, con lluvias fuertes y rápidas, por lo que los Comités de Emergencia deben estar en apresto a nivel nacional, al igual que la ciudadanía.

Nota relacionada: FOTOS: Tormenta se apodera de SPS y de otros lugares de Honduras

foto 4 (3)

En la víspera del Día Mundial del Ambiente, Copeco alertó sobre un sistema meteorológico que amenaza con convertirse en ciclón y que podrían generar lluvias en el sur, centro y occidente de Honduras.

 

Inundaciones:

Los potentes torrenciales dejaron calles inundadas y sistemas de desagüe atascados en la zona norte del país, entre las que se incluyen las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva.

foto 3 (9)

Los aguaceros, también hicieron desbordarse el río Goascorán en Valle, dijo a periodistas Félix Baquedano, subcomisionado de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en el sur del país.

 

Comunicado íntegro:

Debido a la banda nubosa alimentada por la depresión tropical número tres al norte de Yucatán sobre el Atlántico, el Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos) pronostica más lluvias sobre todo al occidente, centro y sur del territorio nacional, por lo que el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, determina:

Extender la ALERTA VERDE POR 24 HORAS a partir de las 4:00 p.m. de hoy, 5 de junio de 2016, para SANTA BÁRBARA, COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ, COMAYAGUA, FRANCISCO MORAZÁN, VALLE Y CHOLUTECA, además incluir en este mismo nivel de alerta al departamento de CORTÉS.

Las condiciones del tiempo generarían un incremento en el oleaje del Caribe, hasta de 9 pies, por lo que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, instruye a las capitanías de puerto, efectuar la regulación de navegación.

En vista que los modelos meteorológicos pronostican lluvias concentradas en occidente, se solicita a la población, estar pendiente de los siguientes comunicados de Copeco, porque podría incrementarse el caudal de algunos ríos y quebradas que cruzan Cortés, Yoro y Atlántida.

Aunque hay siete departamentos fuera de Alerta, no se descarta la formación de nubes de tormentas que se pueden focalizar en zonas específicas, con lluvias fuertes y rápidas, por lo que los Comités de Emergencia deben estar en apresto a nivel nacional, al igual que la ciudadanía.

A los MEDIOS DE COMUNICACIÓN se solicita no mediar inconveniente en socializar las siguientes RECOMENDACIONES del SAT:

-Observar niveles de ríos y quebradas, porque producto del alto nivel de saturación en el suelo, podrían crecer y dejar problemas en comunidades bajas.

-No cruzar afluentes en proceso de crecimiento.

-Monitorear zonas propensas a deslizamientos o derrumbes.

-Limpiar canales y desagües, para evitar inundaciones rápidas.

-Vigilar el oleaje en ambas costas y suspender actividades de ser necesario, porque podría alterarse la marea desde ahora hasta el martes, en vista que además de la banda nubosa, se está fase de luna nueva.

-Asegurar techos y objetos en altura, como prevención ante vientos racheados.

-Suspender actividades al aire libre, cuando se presente actividad eléctrica, caracterizada por truenos y relámpagos, recuerde que los rayos pueden ser mortales.

-Evitar la circulación en automóvil o motocicleta mientras llueve, sólo hacerlo en casos de verdadera necesidad.