Alerta verde para cinco departamentos de Honduras

359
Alerta verde en Honduras
Lluvias en Honduras.

TEGUCIGALPA. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), declaró hoy alerta verde por 48 horas, que implica vigilancia, en cinco departamentos de Honduras debido a las lluvias en las últimas horas.

Los departamentos son: Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca, consecuentes a la interacción de una onda tropical y la zona intertropical de convergencia.

La noche del lunes varias casas resultaron afectadas en la capital. «Lo perdimos todo. Nuestra ropa, muebles, hoy no tendremos donde cocina», dijo uno de los afectados.

Añadió, «hacemos un llamado al gobierno para que nos den donde ubicarnos ya que nosotros no tenemos donde ir».

Según Copeco, para los primeros tres departamentos la determinación sugiere el monitoreo de zonas con riesgo de deslizamiento o derrumbes, debido a la saturación en el suelo. Mientras que para los departamentos en el sur del país, se llama al monitoreo de la crecida del rio Choluteca.

El Sistema de Alerta Temprana de la Copeco pidió a las capitanías de puerto observar el comportamiento del oleaje en el mar Caribe y “restringir” la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano en caso de presentarse alteración de las olas.

También hizo un llamado a los pobladores que viven en zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención y suspendan las actividades acuáticas con el fin de salvaguardar vidas, y asegurar techos de viviendas, entre otras medidas.

El organismo de protección civil también recomendó a la población evitar cruzar quebradas, ríos y riachuelos si observan una subida de su caudal.

Alerta verde
Declaran alerta verde en cinco departamentos de Honduras.

Comunicado integro:

comunicado