COPECO emite alerta verde para cinco departamentos por séptimo empuje frío

160
alerta verde en cinco departamentos
La alerta verde está vigente en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido al séptimo empuje frío que ingresó al país, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) determinó establecer alerta verde para cinco departamentos.

La alerta verde se emitió por 36 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, comenzando a partir de las 8:00 de la noche del domingo 20 de enero.

Cabe recordar que el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informó que el empuje de aire frío débil se está desplazando sobre el territorio nacional. Asimismo, detalló que estará afectando al país por tres días aproximadamente.

Lea también: CLIMA DE HOY: Lluvias fuertes en la mayor parte del país

¿Qué es alerta verde?

Según COPECO, se emite alerta verde cuando existe una amenaza que puede afectar a la población.

En la alerta verde se recomienda activar el comité de monitoreo y vigilancia. Asimismo tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento. Además, actualizar los planes de respuesta, revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. En ese sentido, verificar las rutas de evacuación y refugios temporales.

Se aconseja el monitoreo constante de los medios de comunicación por los avisos que se puedan emitir.

El empuje frío

El fenómeno que se encuentra desplázandose por el territorio hondureño es acompañado de vientos frescos del norte y noroeste. Esto, estará produciendo un descenso significativo en la temperatura ambiente. Además, producirá abundante nubosidad en la mayor parte del territorio hondureño. Asimismo, lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el Litoral Caribe. Por otro lado, generará lluvias y lloviznas de leves a moderadas en el centro, occidente y oriente del país.

Cuide su vida

Durante la alerta verde COPECO sugiere a las capitanías de Puerto estar al pendiente del oleaje para la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado.

A la ciudadanía se le pide no poner en riesgo su vida y evitar cruzar ríos o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce. Lo anterior, debido a que la corriente puede fácilmente arrastrar a una persona aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

A continuación el comunicado íntegro: