25.6 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

Alerta en el Valle de Sula: “El Cajón” hará primeras descargas el viernes

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Las incesantes lluvias han llevado a la represa hidroeléctrica “El Cajón” a su límite, por lo que la junta interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en compañía de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informaron esta noche que el viernes harán la primera descarga de agua.

Pese a los rumores que surgieron en el transcurso del día de que “El Cajón” ya estaba descargando, la información era falsa. Sin embargo, Rolando Leán Bú aseguró que el nivel del embalse a esta hora es de 278.50 m.s.n.m. y su cota máxima es de 285.

Lea también: Eta Honduras| Represa “El Cajón” cerca de su límite, dice ENEE

“No podemos dejar que el nivel de ‘El Cajón’ llegue a la cota 290, porque esto nos dejaría un escenario muy catastrófico”, explicó Leán Bú, el líder interventor.

Por lo cual comunicó que el viernes 06 de octubre, a partir de las 5:00 a.m. harán las primeras descargas. Esta situación pone en alerta al Valle de Sula y pidieron a los alcaldes de cada municipio, sobre todo los aledaños a la cuenca del río Ulúa, tomar las medidas.

Afirmó que la situación de “El Cajón” se deriva de los afluentes de los ríos Humuya y Sulaco, que crecen con rapidez por los efectos de la depresión tropical Eta. El nivel del embalse de la represa cambia cada hora “si hay algún cambio drástico lo comunicaremos”.

Patuca III “en calma”

Conferencia de prensa de la comisión interventora de la ENEE y COPECO.
Conferencia de prensa de la comisión interventora de la ENEE y COPECO.

“Queremos dar un mensaje de calma en cuanto a la operación de estas plantas, como comisión nos hemos basado en modelos científicos y bien calculados para poder hacer las decisiones correctas en la operación del Cajón”, indicó Leán Bú.

Sobre la Central Hidroeléctrica Patuca III aseguran que está bajo control en 289.10 msnm y con descargas controladas de 2,289 metros cúbicos por segundo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido