Redacción. En la tarde del jueves 21 de agosto, la Universidad Villanova en Pensilvania, Estados Unidos, activó una alerta de seguridad por un supuesto tirador activo en el campus, lo que generó una rápida movilización de la policía local y universitaria.
La alerta llevó a que estudiantes, empleados y residentes de vecindarios cercanos recibieran la recomendación de resguardarse, cerrar y bloquear puertas mientras se investigaba el reporte.

La comunidad vivió momentos de tensión, con testimonios de personas buscando refugio y escenas de evacuación que se difundieron en redes sociales.
El operativo policial, liderado por el Departamento de Policía de Radnor Township, junto a la policía universitaria y con apoyo de Havertown, se concentró principalmente en las inmediaciones de la Facultad de Derecho Scarpa Hall, zona señalada en el reporte inicial.

Durante el incidente, que coincidió con actividades de bienvenida para nuevos estudiantes, la comunidad universitaria fue alertada por el sistema “NOVA Alert”, que envió mensajes a teléfonos y dispositivos electrónicos instando a buscar un lugar seguro.
Sin embargo, tras varias horas de intensa investigación y revisión, las autoridades confirmaron que no hubo tirador ni armas en el campus, calificando el episodio como una “cruel farsa”.
Aviso a los estudiantes de Villanova
El presidente de la universidad, Reverendo Peter M. Donohue, envió un mensaje a estudiantes y personal lamentando el impacto emocional y asegurando que nadie resultó herido.
Además, agradeció a los servicios de emergencia y al personal universitario por su rápida respuesta.

Las universidades estadounidenses reportaron dos falsas alarmas de tiroteo en el mismo día; la policía local y el FBI investigan una alerta similar en la University of Tennessee Chattanooga.
De igual interés: Tiroteo en hospital de Oklahoma deja dos muertos
La Universidad Villanova pidió a su comunidad confiar únicamente en los canales oficiales para evitar desinformación. Además, reiteró su compromiso con la seguridad y bienestar de todos sus miembros.