31 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

ALERTA | Solo para 20 días hay agua para Tegucigalpa según el SANAA

Tegucigalpa.- Según informe de las autoridades del  Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) las represas que abastecen la capital de Honduras, solamente tienen capacidad para los próximos 20 días de este mes, si no llueve sobre Tegucigalpa y Comayagüela en los próximos días.

De tal forma, tanto las autoridades como la población capitalina, se encuentra en estado de alerta  debido al bajo nivel de las dos represas que operan en la ciudad.

Según se reportó,  la alta disminución de agua en los afluentes es causada por la deforestación y las altas temperaturas que están afectando al país.

Las represas Los Laureles y La Concepción, son las que abastecen de agua potable a Tegucigalpa y Comayagüela en la actualidad.

Estas represas, tienen menos del 40 % de su capacidad, según se reportó.

Por consiguiente, advierten los funcionarios que con la demanda actual y la evaporación rápida del vital líquido almacenado, solo queda agua para dos semanas y media (20 días).

COPECO advierte que rayos perpendiculares del sol afectarán a Honduras

Capacidad por represa

Los Laureles

La represa Los Laureles tiene capacidad para almacenar 10,50 millones de metros cúbicos de agua; pero actualmente solo mantiene 4,27 millones; es decir, apenas el 40,67 % del total, y está produciendo 445 litros de agua por segundo.

Según estos números, la producción de agua por minuto es tanta que el agua se escasearía rápidamente.

represas
Represa La Concepción

La Concepción

Por su parte,  la Concepción,  tiene la capacidad de acumular 36 millones de metros cúbicos de agua; en este momento almacena 17,77 millones de metros cúbicos; o sea, el 49,09 % del total de volumen, y está generando 1.500 litros de agua por segundo.

Este caso es el mismo al de Los Laureles; que debido a la alta producción de agua por minuto, el vital líquido se acabaría de forma rápida.

Afectados

Los casi 70.000 abonados que la institución les proporciona el agua por medio de tuberías, son los afectados con razonamientos del líquido; por lo que hay barrios y colonias que están recibiendo agua cada 15 o 20 días.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido