Alerta sanitaria y por mordeduras de víboras tras inundaciones en Argentina

532

Las aguas bajan y los evacuados vuelven lentamente a sus hogares en la región central de Argentina azotada por intensas lluvias e inundaciones que dejaron un saldo de cuatro muertos en 10 días, informaron el viernes fuentes sanitarias.

En el peor momento de la crisis hídrica, se contabilizaron 6.000 evacuados y unos 10.000 afectados en 39 municipios de la provincia de Buenos Aires y otros del sur de Santa Fe (centro) y sur de Entre Ríos (este).

Salvo un joven que aún permanecía desaparecido en una pequeña localidad rural al oeste de Buenos Aires, no había nuevos reportes de víctimas, aunque las autoridades temen que haya brotes de enfermedades.

Los desbordes de ríos, canales y napas subterráneas forzaron al gobierno a movilizar efectivos del ejército, voluntarios y de Defensa Civil para llevar ropa, medicamentos, alimentos y otros suministros esenciales.

Un movimiento de ayuda a los inundados se sumó al gobierno federal y provincial para generar donaciones y traslados. Fue encabezado por la privada Red Solidaria y clubes de fútbol. Se manifestó solidario el ídolo argentino de fútbol Lionel Messi, jugador de FC Barcelona de España.

La alerta por la ‘sudestada’, fuerte viento con crecida en el Río de la Plata, cesó el jueves y el pronóstico meteorológico no espera lluvias al menos hasta el martes.

Los municipios afectados están en la rica pampa húmeda, de fértiles tierras y proveedora de alimentos para el mercado local y las exportaciones. Es una llanura sin declive que facilita el estancamiento de las aguas.

Algunas zonas rurales internas, fuera del circuito de rutas principales, continuaban el viernes incomunicadas pero con tendencia a restablecer pronto la circulación, según la oficina de Vialidad Nacional.

El gobierno federal dispuso el envío del Ejército para asistir en las zonas más afectadas, donde sólo es posible llegar con vehículos especiales.

El gran problema ahora pasa a ser sanitario.

Las autoridades alertan sobre los riesgos de infecciones, piden no tomar agua del grifo y se han registrado varias consultas médicas por mordeduras de víboras.

VIBORITAS