Alerta Roja: frente frío deja amenaza de deslizamientos en tres departamentos

270
alerta roja frente frío
El frente frío que impera en el país podría propiciar movimientos en la tierra, por lo que COPECO decidió establecer una alerta roja.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alerta roja establecieron en tres departamentos del país, debido a la masa de aire frío que ingresó al país recientemente, según informó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

El llamado a una actitud vigilante se debe al riesgo de deslizamientos en los departamentos de Olancho, Santa Bárbara y El Paraíso. Estos territorios también están en alerta tras el devastador paso de las tormentas Eta e Iota.

Las precipitaciones por el frente frío se han concentrado en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, la parte norte de Yoro y la zona sur occidental, según el sistema de alerta temprana.

Le puede interesar Proyecto hondureño alcanza la final en concurso de cambio climático

Además, COPECO indicó que los pobladores de los departamentos de Cortés y Atlántida, deben estar alertas ante la crecida de los ríos.

Recomendaciones

De igual forma, el ente previsor sugirió a las personas que pretendan viajar, no hacerlo después de las seis de la tarde o antes de las seis de la mañana, debido a la intensidad de las lluvias.

Asimismo, pidió tener especial precaución con la carretera CA-5 donde se registra el mayor número de deslizamientos y derrumbes.

De igual interés COPECO prevé bajas temperaturas durante los primeros tres meses del 2021

Más sobre la masa de aire frío

La comisión había informado en horas recientes del ingreso de la masa de aire frío a territorio hondureño, asegurando que causaría lluvias y chubascos moderados en la zona norte.

Se esperaba además que generara abundante nubosidad, vientos racheados, descenso de temperaturas y precipitaciones moderadas en las zonas norte, insular y noroccidental.

Las lluvias más fuertes se esperan en los departamentos de la zona norte, según detalló el pronosticador de COPECO, Walter Aguilar.

Se prevé que, las lluvias continúen durante este domingo de acuerdo a lo vertido por las autoridades hondureñas.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0