31.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

“Alerta máxima” por dengue en SPS: Los 6 sectores más afectados

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El COVID-19 no es la única enfermedad que alerta a las autoridades sanitarias, el dengue nunca se marchó y está al acecho. El mosquito ahora pone en alerta a la capital industrial por el alza de casos.

Aunque la comparativa con respecto al año 2020 es diferente y hasta se observa una baja en 2021, lo que preocupa a los profesionales de la salud es el incremento de casos conforme a los meses avanzan y temen que se registre la misma situación.

Lea también: Dengue baja en Honduras pero alertan de inicio de época lluviosa

Especialmente por las temporadas lluviosas, Salud hace un llamado a la población a mantener presentes las medidas tanto de bioseguridad como las de prevención de zancudos para evitar el dengue.

De acuerdo al último reporte de la Región Metropolitana de Salud, San Pedro Sula se encuentra en alerta ante el incremento de casos de dengue grave.

Según el informe de la semana epidemiológica número 31, en el departamento de Cortés hay 6 mil 177 casos de dengue, de los cuales 5 mil 879 son de dengue sin signos de alarma y 298 de grave.

Los médicos hacen un llamado a la ciudadanía porque así como el COVID-19, el dengue va en ascenso.

Solo en la semana epidemiológica 31 señalan que en la ciudad de San Pedro Sula se identificaron 13 nuevos casos de los 132 acumulados hasta ahora de dengue grave.

Por otro lado, de acuerdo a las fichas de vigilancia, los reportes de dengue señalan que los sectores más afectados son: Chamelecón, Las Palmas, Cofradía, Brisas del Valle, Fesitranh y Calpules.

Casos suben un 52 %

Mientras tanto, la distribución de casos, partiendo del sexo de las personas, se clasifican en 58 % mujeres y un 42 % de hombres.

Asimismo, según las edades, el informe revela que los más afectados son de 5 a 9 años, seguido de los de 20 a 49 años. En cuanto a los sospechosos por muerte a causa de dengue, la ficha indica que en el año 2021 se han reportado dos, ambos en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR).

Estas dos muertes corresponden a una niña de 3 años de edad, quien era originaria del sector Chopete en Chamelecón y un niño de 9 años de barrio Cabañas. Las autoridades sanitarias recalcan que la situación puede volverse un problema mayor, puesto que, los casos de COVID-19 también van en aumento.

“Si comparamos la semana epidemiológica N° 31 del año 2020 con 2021 observamos que para este periodo tenemos un incremento en la notificación de sospechosos de dengue del 52 % lo que nos coloca en alerta máxima para San Pedro Sula”, explicaron en el reporte.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido