Redacción. La formación de trombas marinas ha generado mucha preocupación en las familias porteñas, ya que durante la semana se han captado varios videos de su presencia en la bahía de Puerto Cortés.
Este fenómeno se da con normalidad tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico. Se han reportado casos similares en Amapala, golfo de Fonseca, y frente a las playas de Tela y La Ceiba, Atlántida.
«La formación de nubes de tormentas alcanza la categoría de tromba marina, por la peculiaridad de que en la base de la nueve hay una formación parecida a un tornado», indicó el meteorólogo de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Alberto López.
La formación de trombas marinas se da todos los años en Puerto Cortés, entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, prosiguió López.
Lea también: Vecinos de El Carmen y El Ocotillo protestan por abusos de militares
Vaguada
Lo que ocurrió el pasado martes en la ciudad porteña se debió a una vaguada que dejó el huracán Milton. La aclaración por parte del organismo de protección civil se dio porque muchas personas afirmaban que los daños reportados en algunas viviendas y negocios fue porque el fenómeno tocó tierra.
«Ya hemos hecho los análisis y lo que pasó fue que una vaguada alcanzó la presión atmosférica proveniente del huracán Milton y una línea inestable alcanzó a llegar a Belice y el golfo de Honduras, alcanzando Puerto Cortés», apuntó López.
Explicó que la línea inestable creó células convectivas y dejó condiciones adversas, que produjo fuertes vientos que arrancó los techos de las casas. La población debe mantener vigilancia dado que algunas trombas logran llegar a tierra y dejar fuerte actividad eléctrica, chubascos y vientos racheados.
Le puede interesar: Alrededor de 800 personas han desaparecido este año en Honduras