Redacción. La temporada navideña es una época donde varios alimentos sufren aumentos en su precio, debido a la alta demanda que experimentan, es por ello que expertos piden a la población hondureña estar pendientes para no ser víctimas de usura.
Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta básica de Honduras (ADECABAH), detalló que diciembre es un mes proclive para las alzas en los productos.
Debido a ello, pidió a la población estar prestos a las fluctuaciones en los costos de los comestibles. Luego, dijo que de manera anticipada siempre se dilatan los costos.
«La segunda, tercera y cuarta semana de diciembre, es cuando todo mundo anda como loco en los mercados», clarificó Irías.
Repercusiones antes de diciembre
En ese sentido, ilustró que una rapadura de dulce a inicios del 2024 costaba L. 30.00, luego pasó a L. 40.00 a mitad de año.
Desafortunadamente, este insumo de temporada actualmente está costando L. 50.00. Inclusive, en cierto mercados reportan su precio hasta L. 60.00, representando un incremento 80%, lamentó Adalid.
Asimismo, mencionó que la hoja de tamal ya se encuentra en los comercios a L. 20.00, cuando normalmente vale L. 10.00. A su vez, explicó que el amarre para los nacatamales costaba L. 15.00 o L. 18.00; ahora ya ronda los L. 30.00 y L. 35.00.
En ese sentido, el titular de ADECABAH manifestó que la carne de la carne de cerdo, de momento, registró un aumento de tres lempiras. Antes costaba L. 65.00 por libra, hoy en día está a L. 68.00 en la Feria del Agricultor y el Artesano.
Puedes leer: Carne de cerdo incrementa L2 y L15 la rapadura de dulce en TGU
«Eso obedece porque el pico de la demanda incrementa. Todo mundo quiere hacer la cena navideña, torrejas, hacer una fiestecita -más o menos- decorosa y la exigencia de todos estos productos siempre van hacia la alza», cerró Irías.