Redacción. La organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación ante la ausencia de un marco normativo global para la inteligencia artificial (IA), tecnología que está experimentando un crecimiento exponencial.
El informe del HLAB-AI, un grupo de expertos en inteligencia artificial de 33 países, revela que sólo siete naciones están comprometidas por completo con las iniciativas globales para regular esta tecnología. Lamentablemente, 118 países aún no han participado en estos esfuerzos.
Publicado el jueves, el informe titulado Gobernanza de la IA al servicio de la humanidad subraya la urgencia de crear una estructura internacional para guiar el desarrollo y la regulación de la IA.
Le puede interesar: ¿La Inteligencia Artificial puede prevenir problemas de salud mental?
En este sentido, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, resaltó la capacidad de la inteligencia artificial para trascender las tecnologías convencionales. También señaló los beneficios directos que puede brindar a los sectores más desfavorecidos de la población, particularmente en países en vías de desarrollo.
Países que quieren regular la IA
El estudio del HLAB-AI evidencia que, si bien la inteligencia artificial evoluciona a un ritmo acelerado, la comunidad global no ha conseguido establecer un marco regulatorio adecuado que garantice un desarrollo responsable de esta tecnología.
Solamente Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos están involucrados a plenitud en todas las iniciativas regulatorias y colaborativas.
Lea más: Cinco cursos gratuitos de Google para aprender sobre inteligencia artificial
Esta situación resulta especialmente preocupante, pues la falta de compromiso de 118 países podría generar una abismal brecha tecnológica. Por otro lado, podría significar la privación de los beneficios de la inteligencia artificial a millones de personas.
De acuerdo al informe de HLAB-AI, el problema de no tener reglas claras para la inteligencia artificial no es solo económico o técnico, sino que también tiene que ver con lo que está bien y lo que está mal. Además, puede afectar los derechos de las personas y cómo vivimos en sociedad.