¡Alerta! Incrementan los casos de zika y dengue en Honduras

51
Incrementan los casos de Zika y dengue
En cuanto a caso de chikungunya hasta ahora se reporta cero casos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el portavoz del Hospital Escuela Universitario (HEU), Miguel Osorio los casos de dengue y zika aumentaron en un 44 por ciento.

Además, manifestó que en cuanto a los casos de dengue se incrementaron a un 74 por ciento. En comparación con el 2017, estos casos aumentaron ya que en ese periodo se dio un 44 por ciento. En este año se ve reflejado un aumento de 41 por ciento.

Seguidamente, dijo que en cuanto a caso de chikungunya hasta ahora se reporta cero casos, que para el año anterior ya se registraban dos casos de esta arbovirosis.

Mientras que en Zika hay un aumento del 29 por ciento, 28 casos acumulados de zika contra 20 del año anterior. “En las patologías del síndrome de Guillain-Barré hay un aumento con la captación de 22 casos que han sido hospitalizados. Para esta temporada, en el año anterior se habían registrado 17 casos”, añadió.

Según informe, los departamentos que aportan el mayor número de pacientes son: Francisco Morazán 7 casos, Comayagua con siete. Olancho con dos, Valle un caso, Choluteca uno, Atlántida uno, Islas de la Bahía uno y el Paraíso uno.

En microcefalia ha existido un congelamiento en la cifra, donde hasta el momento se registran cuatro casos, una reducción del 80 por ciento.

Te puede interesar: SPS: La doctora Astrid Ramírez habla de la influenza AH1N1

Médicos residentes abortan asambleas informativas programadas para mañana

Los médicos residentes decidieron este día abortar las asambleas informativas programadas para mañana jueves, debido a que lograron obtener un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud.

La información fue confirmada por el presidente de la Asociación Hondureña de Médicos Residentes, Cristopher Fajardo.

En ese sentido, Fajardo dijo que el Gobierno comprometió desembolsar de manera gradual los reajustes a la beca estudiantil. Es por esa razón que el anuncio de huelga quedó suspendido para mañana. Los doctores amenazaron ayer con asambleas informativas por el incumplimiento del Gobierno a sus exigencias hechas hace cinco meses.

Cinco puntos fueron los torales en la reunión que sostuvieron los médicos residentes con las autoridades de Salud. Entre esos puntos se mencionan fue la ausencia del pago de becas a más de 32 médicos residentes.

Según Fajardo, había médicos residentes que tenían más de dos años de no recibir el pago de su salario beca. “Eso era injusto e inhumano. Ellos ejercían labores iguales. Laboramos 100 horas a la semana, eso es una gran cantidad. No es justo que los compañeros tengan que gastar y la Secretaría de Salud no les dé ni un tan solo centavo”, dijo Fajardo.