Redacción. A medida que los equipos de emergencia respondan tras el paso del huracán Milton, tendrán que lidiar con muchos peligros en los daños a lo largo de la Costa del Golfo. Esos problemas incluyen líneas eléctricas caídas, ruinas inestables, tanques y tuberías de gas natural con fugas, derrames de productos químicos y más, informaron aseguradoras de automóviles.
Hay otra preocupación creciente que es exclusiva de las zonas costeras de Florida y otras zonas de huracanes: la combustión espontánea de vehículos eléctricos inundados por la marejada ciclónica salada.
No todos los vehículos eléctricos inundados por las marejadas ciclónicas acaban en llamas, pero se ha vuelto tan frecuente que las aseguradoras, los fabricantes de automóviles, los jefes de bomberos y los políticos han emitido advertencias a los propietarios de vehículos eléctricos. Lo anterior se da ante la devastación del huracán Milton. No obstante, no son sólo los automóviles los que preocupan.
Jimmy Patronis, director financiero de Florida y jefe de bomberos, emitió un comunicado detallando una serie de incendios a raíz del huracán Helene. El fenómeno natural inundó gran parte de la costa del golfo. El estado encontró 50,000 registros de vehículos eléctricos e híbridos en el camino de la marejada ciclónica del huracán Milton. Asimismo, se contabilizan al menos 64 incendios de baterías de litio después del huracán Helene.
Los vehículos eléctricos representaron 17 de ellos y el resto fueron dispositivos como patinetes, patinetas voladoras y carritos de golf. Un incendio incluso fue provocado por una silla de ruedas eléctrica.
Advertencia
Geico, una importante aseguradora de automóviles en Florida, envió un correo electrónico citando la declaración de Patronis a sus asegurados advirtiéndoles sobre la amenaza para los vehículos eléctricos. Tesla también envió una notificación automática a los automóviles advirtiendo a los propietarios.
La amenaza de incendios en las baterías de litio, que son difíciles de extinguir, podría empeorar los daños a casas y edificios después de las inundaciones. «Le garantizo que el ciudadano medio no se da cuenta de que tiene un riesgo en su casa debido a las inundaciones de agua salada”, dijo Patronis al Miami Herald en una entrevista.
El experto además calificó las baterías de iones de litio inundadas como “bombas de tiempo” que podrían causar daños peores que las tormentas que las dañaron.
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Incendios
Las redes sociales han captado varios incendios de vehículos eléctricos a lo largo de los años. En un reciente video de vigilancia viral publicado por el condado de Pinellas, un Tesla inundado por la marejada ciclónica de Helene se incendia ruidosamente antes de incendiarse. Unos segundos después llena de humo el garaje de una casa en menos de un minuto.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, en una conferencia de prensa, también dijo que se cree que una casa en Davis Islands también se quemó después de Helene debido a un incendio. La causa sería un vehículo eléctrico. “El agua y las baterías de iones no se mezclan y literalmente explotan”, explicó.
La clave de estos incendios es que la batería de los coches eléctricos almacena en su interior una gran cantidad de gas que actúa como inequívoco detonante de la explosión, con su posterior incendio. Además, las baterías pueden arder sin que exista oxígeno de por medio, al contrario que casi cualquier otro objeto o vehículo.
Otra voz de alarma la han dado los bomberos que se han tenido que enfrentar a diversos casos de incendio de coches eléctricos. Y es que se necesita una cantidad enorme de agua para apagar el fuego. La mayoría de las veces no baja de 2.500 litros de agua, lo que puede suponer un problema de abastecimiento para los camiones cisterna. Así también, el enorme tiempo de espera para certificar que el fuego está definitivamente sofocado y no vuelve a aparecer.
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