¡ALERTA! Declaran estado de epidemia por Dengue en seis municipios de Choluteca

367
Dengue
Autoridades de Seguridad registran 51 muertes confirmadas por dengue mientras que 90 están en sospecha.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por 157 casos de dengue en Choluteca, la Secretaría de Salud de Honduras declaró Estado de Epidemia en seis de 16 Municipios.

Dentro de ellos se encuentran Pespire, El Triunfo, Orocuina. Asimismo entra en la lista,  El Corpus, Concepción de María y Apacilagua.

El director de la Región de Salud Departamental, José María Paguada, manifestó que «de acuerdo con la situación de cada municipio así serán las acciones a seguir para el control y manejo de la epidemia a nivel nacional».

Paguada manifestó lo anterior en reunión sostenida con los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager). Donde también explicó que los municipios que están en riesgo de entrar en epidemia son: Choluteca, Yusguare y Morolica.

Sobrepasaron curva epidemiológica

Seguidamente, Paguada argumentó que «hemos sobrepasado la curva epidemiológica normal en la zona y se entró en epidemia. Lo decimos para que la población tome conciencia sobre la importancia de poner en práctica las medidas preventivas contra el mosquito Aedes aegypti«.

En este sentido, el funcionario agregó que «gracias al apoyo de la empresa privada logramos el combustible para las fumigaciones tanto en el vehículo como en la máquina manual con que realizamos las actividad. Además, dijo que también la Región Sanitaria de Choluteca recibirá una máquina fumigadora más.

De igual modo, el representante de Salud pidió a la población reforzar las acciones para controlar los criaderos del mosquito. Esto para reducir los contagios por virus.

En los primeros seis que va de este año autoridades de Salud han confirmado 51 muertes a causa de dengue mientras que sospechosos se presentan 90.

Donación 

Para apoyar a la población en el combate a esta epidemia se realizó  la donación de 500 kilogramos de BTI. Estas son esporas que producen tóxinas que atacan a las larvas de mosquitos y mosca negra.

En este sentido, la Secretaria de Salud informó que se destinaron 11 mil kilos de BTI. Los cuales, según ellos, llegaran a todo el departamento de Choluteca.