29 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Alerta en Valle de Sula por incremento de influenza en menores

Debes leer

Redacción. La hospitalización de cuatro niños, con edades de siete meses a cuatro años, por la influenza en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), provenientes de las ciudades de San Pedro Sula y Choloma, ha disparado las alertas en el Valle de Sula.

El Seguro Social de San Pedro Sula reporta de tres a cinco casos semanales de menores con influenza.

«La alerta que se está dando, es debido a los cuatro pacientes niños graves, afectados con la influenza. Ellos están hospitalizados en la regional del Seguro Social», explicó la infectóloga pediatra, Zamira Maltez.

Señaló que existe un problema con esta enfermedad. Se puede comportar como leve o moderada, debido a ello, los pacientes no acuden a las consultas médicas, por lo que no se hacen exámenes.

Precisó que en la regional, en el grupo de las Enfermedades Tipo Influenza (ETIS), para el mes de mayo del presente año, reportaron 150 casos. El 18 por ciento salieron positivos de influenza.

Casos de influenza
Los aumentos de casos de influenza entre niños y adultos se registran también en el Distrito Central. (Fuente: IHSS).

«Estamos viendo casos graves con complicaciones en niños. Los menores de dos años son los que tienen un mayor factor de riesgo», apuntó.

Informó que la influenza provoca una fiebre de hasta 39 grados centígrados, que muchas veces lleva al paciente a convulsionar cuando se trata de menores de entre los seis meses a nueve años de edad.

Indicó que dicho mal, también se presenta con una tos seca y muchas veces no hay síntomas respiratorios. Sin embargo, la persona no debe confiarse y acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

Le puede interesar: Contagios por influenza con síntomas graves han aumentado: SESAL

Manifestó que también han registrado casos positivos de influenza en adultos, con edades entre 70 a 80 años, quienes han recibido el tratamiento respectivo.

Alzas cuadros respiratorios 

Por su parte, la jefa de Epidemiología del IHSS, Pamela Coello, señaló que por el momento en lo que va del mes, no se han registrado casos de mortalidad por la influenza a nivel nacional.

«Hemos visto un alza en los cuadros respiratorios, tipo influenza a nivel nacional. Los casos de influenza están siendo registrados más en la población pediátrica. Hemos tenido ingresos por neumonía y bronquiolitis», añadió.

Refirió que como institución están realizando pruebas de tamizaje entre los pacientes, para  diferenciar los casos de covid-19, influenza y una simple gripe.

Detalló que en el Seguro Social, entre pacientes pediátricos y adultos cuentan con un registro de unos cinco mil casos semanales de enfermedades tipo influenza (ETIS) a nivel nacional. La mayoría de estos, los registra el Distrito Central, seguido de la zona norte.

Informó que el hospital de especialidad del IHSS reporta en el acumulado de la semana del 01 a la 20, desde enero hasta los primeros días de junio del presente año, un registro de 115 mil casos entre niños y adultos de ETIS a nivel nacional. 29,291 casos son del Distrito Central y 22,919 de la zona norte.

«En la semana 22, se reportan 6,316 atenciones a causa de las enfermedades tipo influenza a nivel nacional», explicó la especialista.

El Seguro Social, entre pacientes pediátricos y adultos, registra unos cinco mil casos semanales de enfermedades tipo influenza (ETIS) a nivel nacional. (Fuente: IHSS). 
El Seguro Social, entre pacientes pediátricos y adultos, registra unos cinco mil casos semanales de enfermedades tipo influenza (ETIS) a nivel nacional. (Fuente: IHSS).

Medidas de bioseguridad 

Por su parte, la Secretaría de Salud (SESAL) pide a la población mantener las medidas de bioseguridad ante la circulación de virus respiratorios en Honduras. Usar la mascarilla cuando se requiera, el lavado frecuente de las manos, el uso del alcohol gel y otros.

La coordinadora de la Vigilancia de la Influenza, Pamela Olivera, señaló que la ciudadanía  debe mantener las medidas de bioseguridad, por el incremento de casos.

Según los reportes, hasta el lunes cinco de junio del presente año, tenían más de 120 casos detectados de influenza en el país.

«Estos son casos detectados, se recogen las muestras para saber el tipo de influenza que está circulando. 83 son influenza B y 43 son de influenza A”, acotó Olivera.

La especialista explicó que “a principio del año teníamos más casos de influenza b. A partir de mayo ya comenzó un aumento de casos de influenza a en el país. Esta es la influenza A H1N1 y A H3N2”.

Detalló que la influenza A H1N1 es la que genera mayor número de síntomas, puede generar dificultad respiratoria, malestar general, fiebre alta y tos.

Manifestó que por su parte, la influenza b presenta sintomatología como una infección viral y resfriado común.

Lamentó que en lo que va del año, ya se presentó el primer deceso por este tipo de virus respiratorio. “En el mes de enero se registró un fallecimiento por A H1N1, en un hombre mayor de 60 años”.

En junio empieza temporada de influenza

La coordinadora de la Vigilancia de la Influenza, Pamela Olivera, añadió que en el mes de junio comienza la estacionalidad de los virus respiratorios en Honduras, entre los que figura la influenza A, la influenza B, virus sincitial respiratorio, covid-19, entre otros.

Reconoció que las personas más susceptibles son los niños de cinco años y los mayores de 60 años.

«Invitamos a la población a que se vacune durante esta jornada de vacunación. Personal de Salud, trabajadores de granjas avícolas, niños entre 6 meses y 23 meses, mayores de 60 años y menores de 60 años con enfermedades de base”, apuntó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido