Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió una alerta verde en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Santa Bárbara e Islas de la Bahía.
La decisión se tomó debido a las condiciones climáticas adversas que se prevé afecten a estas regiones durante las próximas 48 horas.
A través de un comunicado, Copeco informó que la alerta entró en vigencia a partir de las 6:00 de la tarde del miércoles 1 de enero. Esta medida fue tomada con base en las previsiones del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Le puede interesar – Derrumbe se reactiva y Copeco advierte por riesgos en carretera al occidente
Los pronosticadores señalaron que una cuña de alta presión provocará vientos del noreste. Estos vientos traerán humedad del mar Caribe hacia el territorio nacional, generando lluvias y chubascos débiles a moderados, intermitentes, especialmente en el norte del país.
Afectaciones
Los departamentos de Cortés y Santa Bárbara podrían registrar acumulados máximos de lluvia. Por su parte, las regiones del occidente, oriente y algunas áreas del centro de Honduras experimentarán lluvias y lloviznas débiles y aisladas.
Ante esta situación, Copeco hace un llamado a las autoridades municipales y los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y Local (CODELES) para que mantengan vigilancia, ante cualquier amenaza que pueda afectar a la población, particularmente en sectores vulnerables.
Le puede interesar – Embajada de Israel dona productos a Copeco para damnificados por tormenta Sara
Se recomienda a las personas que viven cerca de ríos o en zonas propensas a deslizamientos, inundaciones y otros desastres naturales, tomar medidas preventivas.
Además, se insta a evitar cruzar vados, ríos o quebradas que puedan verse afectadas por el aumento de los caudales, y se solicita continuar con las labores de limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas.