Redacción. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) actualizó este domingo 11 de mayo la situación de emergencia en el país debido a las condiciones climáticas adversas.
COPECO elevó el departamento de Atlántida a alerta amarilla debido a las inundaciones urbanas y otros daños registrados en diversas zonas. Por su parte, los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía y Colón permanecen en alerta verde, lo que implica un monitoreo constante ante posibles riesgos en las próximas 24 horas.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informó que el país sigue siendo afectado por una vaguada que genera abundante nubosidad, lluvias dispersas, chubascos de intensidad débil a moderada y actividad eléctrica aislada, especialmente en las regiones del noroccidente, occidente y norte del país.
Lea también: Declaran alerta verde por lluvias y oleaje en cuatro departamentos del norte de Honduras
En este contexto, el alto oleaje en el litoral Caribe persiste con alturas de 3 a 4 pies, lo que, a su vez, incrementa el riesgo para las embarcaciones y las comunidades costeras.
Recomendaciones
En respuesta a esta situación, COPECO emitió una serie de recomendaciones preventivas para las autoridades locales y la población en general. Solicitan que las autoridades municipales, los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y los Comités de Emergencia Departamental (CODELES) mantengan una vigilancia constante sobre posibles amenazas que puedan afectar a la población, especialmente en las zonas vulnerables.
Además, instan a las personas que habitan en las orillas de ríos o en áreas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves o inundaciones, a tomar precauciones adicionales. Se les recomienda evitar cruzar vados, ríos y quebradas que se encuentren crecidas debido a las lluvias recientes.
Las autoridades recordaron la importancia de continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües. Además, recalcó que estas acciones son fundamentales para prevenir inundaciones repentinas que puedan poner en peligro la seguridad de los ciudadanos.
Las autoridades competentes monitorean de cerca la situación e instan a la población a mantenerse informada sobre nuevas actualizaciones.
De igual interés: Declaran alerta verde en cinco departamentos por ingreso de frente frío