Alerta el CAH: Ya van 9 los abogados muertos en 2016

374

TEGUCIGALPA.- Las autoridades del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), lamentaron la muerte de otra abogada en el país y piden a sus colegas que se sienten amenazados que se acerquen a pedir la protección necesaria.

José María Díaz, titular del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), dijo que «lamentamos profundamente la muerte de la abogada Mirian Del Cid».

Comentó que «nosotros el miércoles tuvimos una jornada de oración, invitamos a los operadores de justicia, periodistas y abogados, para que cualquiera que se sintiera amenazado llegara a pedir protección. Solo llegaron 30 personas y recibimos una solicitud de Intibucá y otra de La Ceiba”.

Agregó que «necesitamos que nos soliciten la protección porque el Colegio de Abogados está en la mayor disponibilidad de resguardar la seguridad de los colegas, no es la solución, pero es una opción que le damos a los abogados”.

Recordó que ya son nueve los abogados muertos en condiciones violentas este 2016 y refirió que de seguir con la tendencia se podría convertir en el año más violento contra los profesionales del derecho, «es la novena muerte, solo el 2011 le gana con 26 muertes. En 2009 fue el menor con dos muertes. No queremos que los abogados sean noticias”.

Además lamentó las 114 muertes violentas de abogados desde 2009, de los que apenas se han judicializados cuatro casos. “La mora viene desde el 2009, hay casos de impunidad que desde ese año no se resuelven, vamos a meter presión, pero sabemos que los resultados no serán positivos”, concluyó.