Redacción.- Expertos en tema climáticos aseguraron que varias zonas del territorio nacional entrarán en alerta debido a que las altas temperaturas provocadas por el fenómeno del Niño, causarán una sequía considerable.
Los expertos informaron que entre los meses de marzo y abril se registrarán las temperaturas más altas de este 2023, mismas que superarán a las del mismo periodo en 2021 y 2022. Las temperaturas podrían llegar arriba de 37 y 39 grados, según autoridades.
Asimismo, indicaron que los acumulados de lluvia se reducirán hasta en 20 milímetros. Una de las zonas más afectadas será el oriente hondureño, así como los municipios del Corredor Seco.
Te puede interesar: Prepararán a los campesinos para enfrentar las sequías en CA
De acuerdo con lo manifestado por el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, son alrededor de 137 municipios los que se encuentran en alerta por la sequía.
Unos 34 municipios presentan sequía severa. Se trata de La Venta, Yure, Liure, San Antonio de Flores, Orocuina y San Matías.
Al igual que, Morolica, Duyure, Vado Ancho, Apacilagua, Amapala, Pespire, Morocelí, Texiguat, Villa de San Antonio, Sabana Grande, San Isidro, Alianza, El Paraíso, Yuscarán y Sulaco.
Cerritos detalló que se reportan 103 municipios que presentan un grado de sequía alto en distintas partes de Honduras.
Sector agrícola, uno de los más afectados por la sequía
En días anteriores, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), detalló que debido a las altas temperaturas que se prevén, el sector agrícola resultará severamente afectado.
«Para los próximos meses vamos a estar en una fase neutra, pero con inclinación al fenómeno del Niño, y lo que sí estamos analizando es que va a ser una temporada seca con temperaturas altas», indicó Copeco.
Lee también: Fenagh: 34 municipios enfrentan sequía severa; urge asistencia
De igual manera, señalaron que las altas temperaturas podrían provocar una cantidad considerable de incendios.
Distintos sectores exigen que se implemente un plan de emergencias para enfrentar la sequía. También señalaron que las personas que residen en los municipios más afectados podrían necesitar asistencia humanitaria.