Alerta amarilla para la cuenca del río Choluteca por crecida

0
842

REDACCIÓN.-La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), declaró este martes alerta amarilla por 24 horas para la cuenca del río Choluteca por la crecida del caudal y una posible inundación en varios municipios.

Los municipios son Cantarranas, Texíguat, Apacilagua, Choluteca y Marcovia.

Este nivel de alerta autoriza a Comités de Emergencia Municipal (Codem) y Local (Codel) para efectuar evacuaciones preventivas en los lugares con mayor riesgo de inundación; en los que se espera que la ciudadanía en general colabore con los organismos de socorro.

Las autoridades encargadas solicitaron a la población a tomar las medidas adecuadas como limpiar cunetas y tragantes, no cruzar afluentes en crecimiento, podar árboles, asegurar techos u objetos que se puedan desprender por los fuertes vientos, vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles deslizamientos de cerros y muros.

Además deben ponerse a resguardo ante tormentas intensas, actividad eléctrica, así como los habitantes de lugares aledaños a corrientes de agua.

Lo anterior debido a la influencia de la onda tropical y la vaguada sobre el territorio nacional, que deja abundante nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes que podrían sobrepasar los 50 milímetros en zonas altas, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

ALERTA VERDE

De igual forma, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró el pasado martes alerta verde por fuertes lluvias en 14 departamentos del país.

Los departamentos afectados son: Olancho, Colón, Yoro, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, sur de Santa Bárbara y Cortés.

Los torrenciales aguaceros que han caído en las últimas horas en Honduras, han provocado inundaciones y otros accidentes en diferentes sectores del país.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, declaró que se encuentran monitoreando todo el territorio nacional.

El mal tiempo afecta a todo el país, con precipitaciones que han provocado la crecida de ríos y quebradas, según el organismo de protección civil.

En Tegucigalpa, capital de Honduras, y otras regiones también se han registrado deslizamientos de tierra, la caída de árboles y más de un centenar de viviendas parcialmente afectadas, entre otros daños reportados por la Copeco.