29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Alerta amarilla en Gracias a Dios y municipios aledaños al Ulúa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido al inminente ingreso de la tormenta tropical Julia al territorio nacional, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), declaró Alerta Amarilla por 24 horas a partir de las 9:00 de la mañana de hoy viernes, 7 de octubre, en el departamento de Gracias a Dios.

Asimismo, COPECO eleva a Alerta Amarilla los municipios aledaños al río Ulúa, como ser Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel, en el departamento de Cortés.

De igual manera en Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro.

Además de Ramal del Tigre, en Atlántida; y Alianza, en el departamento de Valle.

Mientras tanto, decretó Alerta Verde en el resto del país, como consecuencia de la entrada en las próximas horas de la tormenta tropical Julia.

Comunicado de Copeco
Comunicado de Copeco

Nota relacionada: Julia ya es tormenta tropical y amenaza con convertirse en huracán 

Julia se convertirá en huracán mañana

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la tormenta tropical Julia se localiza cerca de la costa norte de Colombia, unos 1,000 kilómetros al Este de la costa de Nicaragua, y se desplaza con una velocidad de 30 km/h hacia Centroamérica.

CENAOS pronostica que Julia se convertirá en huracán mañana sábado, e ingresará a Nicaragua el domingo por la mañana. Las bandas de nubes de este ciclón producirá lluvias en el Departamento de Gracias a Dios desde el domingo por la madrugada.

Mapa de alerta
Mapa de alerta de Copeco.

Estas lluvias se desplazarán a otras regiones del territorio nacional durante el resto del domingo, y dejarán un aproximado de 150 a 200 milímetros en las montañas del norte, centro y oriente; hasta 400 mm en la Sierra de Omoa, 250 a 300 mm en el resto de las montañas del noroccidente, occidente y suroccidente del país.

En tal sentido, se solicita a los hondureños que se han desplazado a distintos puntos del país en el Feriado Morazánico, retornar a sus hogares este sábado, para evitar riesgos en las carreteras el domingo.

Acumulados que dejaría Julia; el Valle de Sula sería el más afectado

Acumulados de hasta 273 milímetros de lluvia dejará en los próximos cinco días la tormenta tropical Julia en el territorio hondureño, siendo el Valle de Sula uno de los sectores más afectados.

De acuerdo con las proyecciones, estas zonas del país presentarán la mayor acumulación de lluvias:

En la zona de Gracias a Dios se presentarán acumulados hasta de 116.2 milímetros.

El oriente del país, específicamente en Olancho, se registrarán durante los próximos 5 días acumulados de 109.2 mm de lluvias. En el departamento de Colón habrán acumulados de 100.9 mm.

Por su parte, en la zona atlántica, específicamente en La Ceiba y Tela, se pueden presentar hasta 117 mm.

Trayectoria tormenta Julia Honduras
Julia entraría a Honduras el lunes por la mañana a través de Olancho, El Paraíso y Choluteca, saliendo el mismo día por Ocotepeque y Copán.

El departamento de Yoro podrá presentar acumulados de 92.9 mm.

En el departamento de Cortés habrá acumulados hasta de 273 mm de lluvia, siendo el municipio de Puerto Cortés uno de los más afectados. En San Pedro Sula se proyecta que habrá acumulados de 228 mm.

Además, en el occidente se presentarán acumulados hasta de 197.6 mm.

Mientras, la zona central del país registrará hasta 177.6 mm de lluvia.

En la zona sur habrán acumulados de 246.4 mm.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido