Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) elevó este jueves a alerta amarilla dos departamentos del país, a su vez disminuyó la alerta roja en Choluteca por 24 horas.
Según el boletín de prensa, Copeco deja en alerta roja al municipio de Alianza, en el departamento de Valle, a raíz del desbordamiento del río Goascorán e inundaciones en el sector de la Costa de los Amates.
Asimismo, se eleva a alerta amarilla a los departamentos de Olancho y Yoro.
Los departamentos de Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Gracias a Dios, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Choluteca y parte de Valle, permanecerán en alerta amarilla por un período de 24 horas a partir de hoy jueves 2 de noviembre desde de las 6:00 de la tarde.
Mientras tanto, los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá continúan en alerta verde, según el comunicado.
Lea también: Niña de 14 años muere arrastrada por quebrada en Cofradía, Cortés
Copeco determinó la medida de manera preventiva, esto debido a las fuertes lluvias que provoca un frente frío en el territorio nacional y las crecidas de los ríos.
Entre tanto, Copeco pide a la población que habita en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y derrumbes, tomar las medidas de precaución necesarias. También evitar cruzar ríos y quebradas con niveles altos.
A los conductores en carreteras se les solicita manejar con prudencia y precaución ante posibles derrumbes, para evitar accidentes de tránsito. Ante cualquier emergencia por las lluvias, se recuerda que el número oficial para reportar daños y amenazas es el 911.
Medidas de precaución
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, pide a la población tomarlas medidas preventivas ante el frente frío:
- Abrigar a niños y adultos mayores.
- Asegurar techos ante la posibilidad de vientos racheados y lluvias fuertes.
- Limpiar cunetas y tragantes para evitar inundaciones en alrededores.